Tan solo en julio y agosto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala registró 400 casos de operarios contagiados de Covid-19 en la rama de autopartes, cerámica, vidrio, acero, petroquímica y servicios, además de cinco fallecimientos, confirmó el secretario de Trabajo y Conflictos, Víctor López Hernández.
En entrevista, señaló que los trabajadores fueron enviados a sus casas para recuperarse y evitar las cadenas de contagio. El tiempo que les dieron fueron más de 14 días, en mejoría de su salud, además de que en respaldo a la economía familiar la CTM logró que las empresas pagaran el salario de los operarios que enfermaron del SARS-CoV-2.
No te pierdas: ➡️ Refuerza el IMSS capacidad hospitalaria, en Tlaxcala
El integrante de la central obrera informó que, en el caso de los fallecimientos de los trabajadores, hicieron los trámites respectivos para pagar las pólizas de seguro sindical. La mayoría eran del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y el resto en la rama de autopartes.
Víctor López aseguró que los protocolos de seguridad ante la pandemia de Covid-19 no se han disminuido, por el contrario, siguen activas y exhortando a los trabajadores a cuidarse en todo momento dentro de su centro de trabajo.
No dejes de leer: ➡️ Asumen alcaldes del sur del estado, con presencia ciudadana
Abundó que en las empresas están al pendiente de sanitizar los comedores, los espacios de trabajo y las unidades de transporte de personal, inclusive limpian con mayor cuidado los lugares donde laboran los operarios que dieron resultado positivo. Reconoció que el relajamiento fuera de los centros de trabajo es lo que provocó el incremento de contagios de Covid-19.
Explicó que las prestaciones como los bonos no fue posible respetarlos porque están coordinados con la productividad del trabajador en su jornada laboral. “Las prestaciones de aguinaldo, vacaciones no se afectan”.
Más información: ➡️ Vacunan a más de un millón de tlaxcaltecas contra la Covid
Mencionó que la mayoría de los trabajadores confirmados de Covid-19 fueron canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque registran casos de empresas que tienen su servicio médico donde les realizaron las pruebas y determinaron el aislamiento para no infectar a sus compañeros.
Las empresas tienen su servicio médico, ahí les ordenaron el aislamiento y los monitorean, se trata de llevar algún control para no saturar el sistema de salud, los casos graves se trasladan al IMSS. Muchas de las empresas nos apoyan en el sentido de buscar que el médico de planta otorgue el seguimiento, finalizó.
- 400 trabajadores de la CTM contagiados de Covid-19, en julio y agosto, en esos mismos meses, fallecieron cinco.
Te puede interesar: ➡️ Menores, sin riesgo de enfermar gravemente: SSa
No dejes de leer: