En su primera visita a Tlaxcala como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó de forma simbólica algunos apoyos económicos que forman parte de los Programas Integrales de Desarrollo que la administración que encabeza ha implementado en todo el país.
En el Domo Blanco del Recinto Ferial capitalino, el primer mandatario del país aseguró que con la entrega de los programas para el bienestar ha terminado la etapa de estancamiento del gobierno federal, pues aseguró que estaba frenado ya que no atendía a la ciudadanía y solo se enfocaba en facilitar el saqueo del país.
Acompañado del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y de ciudadanos beneficiados con algunos programas, sostuvo que desde diciembre pasado el gobierno federal trabaja para atender las necesidades de la ciudadanía, pues está al servicio del pueblo.
Al entregar de forma simbólica apoyos a adultos mayores, jóvenes emprendedores y personas con alguna discapacidad, informó que a mitad de este año funcionarán todos los programas sociales y defendió que el atraso se debe a que el gobierno de México no estaba preparado para servir al pueblo, lo que a su vez ha dificultado, entre otras cosas, la dispersión del dinero al no haber suficientes sucursales bancarias en las comunidades.
Reiteró que la entrega del recurso económico será de forma directa, sin que las dependencias o las organizaciones sean intermediarias.
Por eso, destacó la importancia de que las personas cuentan con una tarjeta bancaria en donde de forma mensual o cada dos meses, según sea el caso, a los beneficiarios les sea depositado el dinero y "así no llegue con moche".
En el discurso que ofreció en la capital del estado, garantizó que en el país serán destinados los recursos suficientes para beneficiar a todos los sectores, eso sí, priorizando a los más vulnerables.
En el caso de Tlaxcala, detalló que ofrecerán 12 mil 274 becas para que jóvenes que no estudian ni tienen un empleo puedan ser contratados, y quienes recibirán tres mil 600 mensuales mientras se capacitan, pero "si hace falta no habrá límite".
Al reiterar la construcción de dos universidades públicas en Tlaxcala, informó que para los estudiantes del nivel Superior habrá becas de dos mil 400 pesos mensuales, pero aclaró que solo serán para hijos de familias pobres.
Mencionó que todos los estudiantes del nivel Medio Superior (27 mil 390 jóvenes) obtendrán una beca de mil 600 pesos cada dos meses.
En una situación similar estarán los estudiantes del nivel primaria y secundaria de Tlaxcala, pues dijo que aproximadamente 40 mil familias pobres recibirán mil 600 cada dos meses.
Abundó que ya inició el programa de aumento a pensión de adultos mayores (71 mil 975 en Tlaxcala) quienes recibirán dos mil 550 pesos cada dos meses y que incluye a jubilados y pensionados.
También habló de la ayuda que recibirán los cerca de 35 mil productores del campo, entre comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, para que su cosecha sea pagada a precio de garantía.
López Obrador mencionó los créditos, sin intereses y sin garantía más que la palabra, que entregarán a los ciudadanos, los cuales serán en un inicio de seis mil pesos mensuales y aumentarán cada vez que sea solicitado uno nuevo y con forme paguen.
Entre aplausos, porras y algunas demandas ciudadanas, López Obrador explicó que actualmente el Gobierno Federal está en el proceso para decidir cómo se dará el apoyo a cada ciudadano beneficiado, de ahí que adelantó que analizan la posibilidad de que en las comunidades más apartadas sean instaladas sucursales bancarias para facilitar el retiro del dinero de personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Tras asegurar que existe coordinación entre el gobierno federal y el estatal, sentenció que los apoyos serán entregados sin distinción, de ahí que pidió unidad para lograr que el beneficio sea para todos.
INVERSIÓN PARA CARRETERAS DE TLAXCALA
En su discurso de más de una hora, el presidente de México destacó que en este año para Tlaxcala fue destinada una inversión para mejorar los caminos y carreteras, con un presupuesto autorizado de 681 millones de pesos.
Vamos a seguir trabajando, eso no es todo lo que vamos a hacer, hacen falta muchas cosas, ustedes se pueden imaginar cuánto rezago hay y cuánto atraso hay
, expresó.
Finalmente, refrendó su compromiso para resolver los problemas de educación, atender a los maestros, al sector salud y pidió el apoyo de la ciudadanía para trabajar en conjunto de los gobiernos federal y estatal a favor del pueblo de México.
Te puede interesar: