Los integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII legislatura dejaron sin efecto el Decreto emitido el 25 de octubre de 2018, que establecía que la entrega de la cuenta pública de los entes fiscalizables se realizará de manera mensual, ya que 46 municipios mediante acta de cabildo se opusieron a avalar las reformas hechas a la Constitución local.
Pese a que la medida tenía como objetivo detectar en menor tiempo las acciones u omisiones en las que incurren los poderes, municipios y organismos autónomos, con el fin de garantizar una estabilidad financiera.
El acuerdo refería que los entes públicos tendrían como plazo 11 días hábiles para hacer la entrega de sus informes financieros, después de los plazos legales establecidos, medida que entraría en vigor a partir de enero de 2019, la cual fue rechazada por la mayoría de los municipios.
En la plenaria de ayer, también se avaló las reformas para elevar a rango constitucional el derecho humano de la primera infancia, que establece “las autoridades velarán por la protección de los derechos de las niñas y niños con especial énfasis en la primera infancia, que comprende desde su nacimiento y la transición de éstos del período preescolar hacia el período escolar”.
Con esto se establece que el Estado está obligado a garantizar condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental y protección para su óptimo desarrollo.
PIDE DIPUTADO TRANSPARENCIA EN MANEJO DE RECURSOS
En asuntos generales el diputado del Partido del Trabajo, Víctor Castro López, solicitó a los municipios que integran el distrito tres que destinen de manera eficiente los recursos del primer ajuste trimestral, al tiempo de pedirles que transparenten a la ciudadanía la aplicación de los recursos.
El congresista detalló los montos que corresponden a los municipios que integran el distrito, en el caso de Cuaxomulco obtuvo un recurso equivalente de un millón 989 pesos, Emiliano Zapata 772 mil 349 pesos, Lázaro Cárdenas un millón 171 mil 461 pesos, en el caso de San José Teacalco recibió un ajuste de 661 mil 37 pesos, Tocatlán 841 mil 833 pesos, Xaloztoc un millón 342 mil 454 pesos, y Tzompantepec un monto de 951 mil 835 pesos.
También puedes leer: