El programa Fertilizantes para el Bienestar que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presenta un avance del 50 % en Tlaxcala, cuya meta de distribución es de 24 mil productores, aseveró Misael Del Razo Hernández, encargado del despacho de la oficina de representación en la entidad.
Recordó que atenderán a campesinos de pequeña escala en los 60 municipios, con un total de 12 mil toneladas, del total, han entregado seis mil de ellas, por eso un porcentaje importante del químico será guardado por los productores para el nuevo ciclo agrícola.
Entérate: ➡️ Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas
El funcionario dijo que hace un año ingresaron solamente a 34 los municipios, pero en este 2021 el gobierno de la República incluyó a los labriegos que cultivan maíz de las 60 comunas para logra una mayor producción.
Recordó que las bodegas repartidas en el estado se ubican en Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla Altzayanca, Ixtacuixtla, Tepeyanco y Nativitas, donde los trabajadores de Seguridad Alimentaria Mexicana entregan el químico.
Te recomendamos: ➡️ Arranca en Tlaxcala dispersión de fertilizante; Sader apoyará a más de 24 mil campesinos
“La distribución fue por regiones pues hace un año tuvimos problemas de logística y ahora se abrieron más bodegas para acercar el beneficio a los productores y no tuvieran que trasladarse hasta un sitio más lejano”, declaró.
Del Razo Hernández resaltó que el beneficio es exclusivo para los 24 mil agricultores de maíz de Tlaxcala, cifra que representa un incremento del ciento por ciento de beneficiarios con respecto al ejercicio anterior.
Agregó que los químicos contribuyen al mejoramiento de la productividad, lo cual les permite a los labriegos hacer frente a la demanda de alimentos y forrajes, pero éstos impactan en los costos de producción agrícola y las inversiones que hacen, por ello es importante la entrega de esos apoyos.
Lee más ➡️ En Tlaxcala, beneficiarán a 24 mil productores con fertilizante
Puntualizó que el diseño e implementación de mecanismos le permiten a los pequeños y medianos productores contar con disponibilidad de nitrogenados y fosfatados producidos en plantas nacionales, lo que reduce la dependencia de fertilizantes importados.
Para el cultivo de maíz grano, el paquete consiste hasta en 600 kilogramos de fertilizante. Cada productor recibe hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea (hasta 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de DAP), con un máximo de dos hectáreas.
LEE MÁS