Vista cansada, dolor de cabeza y no alcanzar a leer en el pizarrón fue la experiencia de Cristian N., alumno de la escuela primaria Vicente Guerrero, en Panotla; no obstante, su vida cambió al recibir sus lentes del Programa Atención Visual y Entrega de Lentes “Contigo para ver, aprender y avanzar”.
La estrategia es impulsada en Tlaxcala por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y ha beneficiado a infantes de nivel primaria mediante la valoración para detectar miopía y astigmatismo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, compartió que muchos infantes que han recibido lentes lograron cambiar su vida al desempeñar mejor sus actividades educativas, así que arrancó la tercera etapa de dicho programa, que es posible por el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Aseveró que han efectuado más de 100 mil valoraciones oftálmicas y entregado más de 60 mil lentes graduados a estudiantes de educación primaria en los 60 municipios del estado.
Agregó que la cifra es muy alta, lo que deriva del uso constante de tabletas, celulares y televisores a distancias cercanas, así que deben crear conciencia sobre el empleo de los dispositivos a distancias apropiadas y sin exceso para no lastimar los ojos.
Lee más:➡️ Beneficiará a miles de tlaxcaltecas la Macro Jornada de Entrega de Lentes Graduados Gratis
La titular del SEDIF detalló que seis de cada 10 infantes en Tlaxcala usan lentes, lo cual representa más de la mitad de alumnos en un aula, y esto significa que no están cuidando la salud visual.
Adelantó que este 2024 la meta es alcanzar 30 mil valoraciones y 20 mil entregas de lentes graduados, que son una herramienta para que los escolares beneficiarios alcancen el máximo potencial para tener un mejor rendimiento en las aulas.
Aseguró que el programa cumple con la misión del SEDIF para transformar vidas, pues la visión es esencial para el aprendizaje, comprender el mundo y desarrollar el potencial de cada niño.
No te pierdas:➡️ Con entrega de lentes busca gobierno mejorar el aprovechamiento escolar
“Hemos detectado que muchos estudiantes enfrentan desafíos visuales específicos, un 30 % padece astigmatismo, el 20 % miopía y el 15 % una combinación de ambos problemas, los cuales pueden ser una barrera significativa para la vida diaria de las niñas y niños”, citó.
Finalmente, destacó que están rompiendo barreras con cada lente entregado, el cual representa una oportunidad para lograr un mejor rendimiento académico para un futuro prometedor y una vida llena de oportunidades para los escolares.