Para reconocer la labor de los trabajadores estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atienden diariamente en las unidades médicas de primero y segundo nivel a pacientes con nuevo coronavirus, quincenalmente reciben el denominado “bono Covid”, que representa el 20 % de su salario y que, al momento, ha beneficiado a más de cinco mil empleados, aseguró José Luis Aranza Aguilar, titular del organismo en la entidad.
En entrevista, dijo que los criterios los establecieron desde abril y posteriormente en reuniones subsecuentes con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde acordaron entregar el estímulo a médicos no familiares de especialidades como: medicina interna, infectología y neumología, así como a aquellos que trabajen en el hospital de segundo nivel o en las unidades médicas de alta especialidad.
Además, agregó que el bono les ha sido entregado a enfermeras de piso, generales, auxiliares, camilleros, auxiliares de limpieza, higiene, inhaloterapeutas, asistentes médicas y al personal que está en distintas áreas atendiendo la contingencia, además de los laboratoristas químicos.
En este sentido, detalló que al momento han sido más de cinco mil 200 los estímulos distribuidos a cinco mil 204 trabajadores, esto desde el pasado 16 de abril a la fecha, para lo que el Instituto erogó más de 28 millones de pesos, recurso que seguirá entregándose mientras dure la pandemia.
Aunado a lo anterior, mencionó que existe un concepto adicional al bono, que se denomina notas de mérito, que equivale a un día de salario y de las cuales pueden recibir hasta nueve de manera mensual los médicos, enfermeras, enfermeros y médicas que integran los equipos de respuesta Covid en las unidades de segundo nivel.
Finalmente, explicó que para este rubro, del cual ya entregaron 706 estímulos, el monto que erogó la institución fue de ocho millones 618 mil 570 pesos.
Un total de 36 millones 703 mil 67 pesos invirtió el IMSS para estimular a las y los trabajadores que enfrentan la pandemia de la Covid-19.
TE RECOMENDAMOS