El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, remitió un informe del trabajo jurisdiccional y administrativo que emprendieron en 2022, ante el Congreso del Estado.
A pesar de que esta obligación no está debidamente reglamentada en la legislación local, el jurista externó que al ser un brazo del Sistema Anticorrupción deben reiterar su compromiso con la rendición de cuentas, por ello entregaron el informe al Poder Legislativo para que la ciudadanía esté informada de su actuar.
Continúa leyendo:➡️Construirá el Tribunal de Justicia Administrativa su edificio en Atlihuetzia
Refirió que desde 2021 son una instancia autónoma, pues antes eran parte del Poder Judicial por lo que era ante la presidencia de éste que presentaban cuentas, por lo que en esta ocasión optaron por que sea el Congreso local quien conozca el estado que guarda el TJA.
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa, detalló que en el periodo de 2022 fueron radicados 547 expedientes en materia administrativa, siendo el recurso de revisión el que se tramitó con mayor frecuencia con un total de 458 procesos, que incluye despidos injustificados de cuerpos de seguridad pública, entre otros.
No te pierdas:➡️Asume Elías Cortés Roa presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa
En materia fiscal este Tribunal recibió 27 asuntos, mientras que en materia de responsabilidad administrativa fueron radicados 60.
Para alcanzar una solución pronta de los asuntos radicados, Cortés Roa manifestó que han promovido la cooperación y el diálogo continuo, con lo que concretaron 345 convenios, a través de la justicia alternativa.
Cabe señalar que este organismo es el encargado de atender conflictos surgidos entre particulares y autoridades e imponer en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales que tengan controversias por responsabilidad y faltas administrativas graves.
LEE MÁS:⬇️