“Lo que nosotros queremos es que tengan escuelas bonitas”, fueron las palabras que dijo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a decenas de alumnos de dos preescolares de San Pablo Del Monte, al entregar obras de mejoramiento de infraestructura educativa.
En eventos distintos, primero en el preescolar Álvaro Obregón y después en el Ovidio Decroly, la mandataria estatal comentó que debido a la pandemia las escuelas estuvieron cerradas por muchos meses, y por lo tanto la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo causaron deterioro en sus instalaciones.
Lee más: ➡️ Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
Rehabilitan escuelas
Explicó que ese fue uno de los principales motivos por los cuales el gobierno estatal el año pasado puso en marcha un programa para rehabilitar las instituciones educativas, y que de la mano del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) al momento han embellecido mil escuelas del nivel básico.
Más información: ➡️ Nombra Lorena Cuéllar a Gabinete Legal y Ampliado
Sin embargo, Cuéllar Cisneros lamentó que actualmente haya muchos niños que no estudian el nivel preescolar por falta de salones, por lo que prometió trabajar arduamente para acabar con la carencia de 150 aulas en los preescolares y que de esa forma ningún niño se quede sin ir a la escuela.
Ante los alumnos beneficiados con obras, directivos, docentes y padres de familia, destacó que además de la rehabilitación que llevan a cabo en las escuelas, el gobierno le apuesta a garantizar que la educación superior sea gratuita y que “cuando ustedes crezcan (los niños) tenga la oportunidad de estudiar en alguna universidad”.
Los detalles: ➡️ Infraestructura y educación son ejes principales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala
Acompañada de Miguel Piedras Díaz, titular del Itife, señaló que en los últimos cuatro años en Tlaxcala fueron edificadas cuatro universidades: la de medicina de Zitlaltepec, en Xaltocan una agroalimentaria, la agroindustrial de Cuapiaxtla y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Además, destacó que actualmente está siendo construida la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en San Juan Ixtenco.
Lee más: ➡️ Sepe estinará 71 mdp para infraestructura educativa
LOS TRABAJOS EN EL PREESCOLAR ÁLVARO OBREGÓN
De acuerdo con Miguel Piedras Díaz, titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, en el preescolar Álvaro Obregón el gobierno estatal hizo la rehabilitación general de los espacios educativos, que representó una inversión de dos millones 958 mil 553 pesos, en beneficio directo de 256 alumnos.
Continúa leyendo: ➡️ Juventud, ávida de oportunidades: Lucero Morales
Detalló que fueron impermeabilizados mil 84 metros de lozas de ocho edificios y que colocaron 96 luminarias LED para mejorar la iluminación de las aulas.
Agregó que para mejorar la imagen institucional aplicaron tres mil 495 metros cuadrados de pintura vinílica, hicieron el cambio de 19 puertas y construyeron baños para uso de los alumnos del primer grado.
Te recomendamos: ➡️ Suspenden clases en doce escuelas afectadas por el sismo
Mencionó también la sustitución de 571 metros cuadrados de concreto en el piso de la plaza cívica, la edificación de andadores en edificios y accesos al plantel, y la construcción de 18 metros lineales de barda perimetral que incluyó la colocación de malla ciclónica en la parte superior para alcanzar la altura requerida de cinco metros.
Asimismo, dijo, fue construido el muro de acceso en la fachada para la colocación el rótulo de la escuela, colocaron el portón de acceso y reubicaron y rehabilitaron siete lámparas punta poste y colocaron siete lámparas solares, distribuidas de manera estratégica para la correcta iluminación de todo el plantel educativo.
Entérate: ➡️ Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
LOS TRABAJOS EN EL PREESCOLAR OVIDIO DECROLY
En tanto, en el preescolar Ovidio Decroly fue construida un aula didáctica de seis por ocho metros, rampas de acceso para su conexión con uno de los edificios y la colocación de barandales, con una inversión de 645 mil siete pesos.
Y a eso se suma el equipamiento que consistió en 20 mesas y 40 sillas para los alumnos, una silla y una mesa para maestro, un pizarrón y un mueble para guardado, con un recurso de 54 mil 346 pesos, todo en beneficio directo de 204 alumnos.
“Lo que queremos es que tengan escuelas bonitas”
Lorena Cuéllar, Gobernadora