La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Textle Maldonado, entregó al Congreso local el informe de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de 2018 de 104 entes fiscalizables en el que hubo 19 mil 360 observaciones, de las cuales siete mil 607 fueron solventadas y 11 mil 753 se encuentran pendientes.
Ante diputados locales, la auditora señaló que de los informes de gastos presentados los municipios fueron los que mayor número de observaciones registraron, sin que estas necesariamente implicarán daños al patrimonio de los entes o a la hacienda pública del Estado.
Las irregularidades asentadas tienen que ver con gastos pagados sin documentación comprobatoria, improcedentes, y excesivos, utilización de recursos con fines distintos a los autorizados, recursos públicos faltantes, volúmenes de obra pagados y no ejecutados, entre otros.
En el caso de los poderes, Textle Maldonado refirió que se hicieron mil 535 observaciones de las cuales 610 fueron solventadas; los organismos autónomos tuvieron 797, solventando 368, mientras que los organismos paraestatales se les solicitó tres mil 175 aclaraciones, atendiendo mil 473, mientras que a los ayuntamientos se les emitieron 13 mil 583 apercibimientos y de los que se atendieron cinco mil 49.
En los datos presentados por el OFS se advirtió que en 13 comunas aún persisten casos de nepotismo
SERVICIOS Y SEGURIDAD PÚBLICA
De acuerdo con la información remitida, se concluyó que sólo 14 municipios reportaron programas de reciclaje, en 57 municipios -debido a que tres no realizaron inversión para recolección de residuos- se cuenta con 610 personas para labores de limpieza y 202 camiones de recolección.
Por lo que la auditora señaló que "no existe una política pública que contribuya a generar una cultura ambiental".
En lo correspondiente a las áreas de servicios públicos municipales, de las 99 mil 650 lámparas reportadas hay cuatro mil 687 descompuestas, teniendo un 95.3 % de eficiencia.
Mientras que en materia de seguridad pública 20 municipios no presentaron el programa de prevención de delito. De los dos mil 107 elementos de seguridad municipales, solo el 18.9 % cuenta con certificado de control y confianza, y el 37.1 % con permiso para portación de arma.
- El informe será analizado por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para la aprobación o no aprobación de las cuentas públicas
Continúa leyendo: