Entrega OFS informe de resultados de la revisión y fiscalización de 2018

Ofrece el Congreso un trabajo honesto y responsable en favor de la ciudadanía al hacer la dictaminación

Karla MUÑETÓN

  · jueves 30 de mayo de 2019

Este día el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó al Congreso local el informe de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de 2018 que por primera vez recibieron los integrantes de la LXIII Legislatura local.

María Isabel Maldonado Textle, titular del órgano auditor, aseveró que la revisión de los dictámenes de los 104 entes fiscalizables de la entidad fue con base en un trabajo con responsabilidad, transparencia, objetividad, honestidad y apegado a lo que señala la ley.

Por eso, instó a los diputados locales a trabajar en conjunto y hacer a la institución cada día más confiable, técnicamente sólida y con mejoras constantemente en los procesos que realizan para garantizar.

Ante la presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ana Bertha Mastranzo Corona, de la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez y la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl, aseveró que desde el OFS seguirán trabajando para que los recursos públicos administrados por los entes sean revisados y fiscalizados conforme a las normas lo señalan, y contribuyendo así a prevenir y combatir la corrupción.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl, ofreció hacer un trabajo arduo, honesto y responsable en el análisis de los informes de resultados, para llevar a cabo una dictaminación que pueda satisfacer a los entes públicos y a la ciudadanía general.

Antes, durante el informe general, Maldonado Textle explicó que revisaron la documentación de 104 entes fiscalizable y que la cuenta pública del municipio de Zitlaltepec no fue revisada puesto que no entregaron la documentación del último trimestre de ese ejercicio fiscal.

Además, dijo que notificaron 623 pliegos de observaciones que contienen un total de 19 mil 360 observaciones de las cuales solo fueron solventadas 7 mil 607, lo que no necesariamente implican daño al erario.

Señaló que 11 entes entregaron solventación de manera extemporánea, por lo que ya no fueron considerados para el informe de resultados.

Explicó que las observaciones más recurrentes son: falta de documentación comprobatoria, pago de gastos en exceso, pagos improcedentes, pagos sin acreditar, utilización de recursos de origen distinto y recursos públicos no comprobados faltantes, entre otros.

Ante la mayoría de los diputados locales presentes habló de la problemática que prevalece en la mayoría de los municipios del estado.

Explicó que de acuerdo con la revisión que hicieron solo 14 reportan algún programa de reciclaje, pero sin acreditar los resultados obtenidos y que para ello contrataron a 610 personas y cuentan con 202 camiones dedicados a la recolección y traslado de los residuos, pero que la mayoría no están en buenas condiciones.

Indicó que en cuestión de seguridad pública detectaron que 20 municipios no presentan programas de Prevención del Delito y que 40 desarrollaron esos programas sin presentar un control que permita medir el desempeño; además, dijo que para contrarrestar los índices delictivos los cuerpos de seguridad pública cuentan con 2 mil 107 elementos y que solo el 18.9% cuenta con certificado de Control y Confianza y el 37.1 % con permiso de portación de armas; y que hay además 786 unidades de seguridad de los cuales el 25% está en malas condiciones.

Una situación similar prevalece en los servicios públicos, específicamente en el alumbrado, en donde la mayoría de las lámparas de las comunas no funcionan.

También habló sobre los casos de nepotismo registrados en el estado, y detalló que de los 55 ayuntamientos en donde se detectó está práctica en 2017, solo en 13 comunas prevalece.

CONTINÚA LEYENDO