Como parte del proceso de fiscalización, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó al Congreso del Estado 106 informes individuales de igual número de entes, así como un informe general de las auditorías practicadas a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, por lo que los legisladores se comprometieron a realizar una revisión minuciosa y responsable del manejo de los recursos.
En el acto protocolario realizado en el salón verde del Congreso local estuvieron, entre otros, la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle; el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera, así como las presidentas de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, y de la Comisión Permanente, Maribel León Cruz, respectivamente, quienes recibieron los sobres con los informes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En su momento, Maldonado Textle explicó que entregaron de los tres Poderes del Estado, donde están incluidas la Oficialía Mayor de Gobierno, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de la Función Pública, Coordinación General de Planeación e Inversión, Secretaría del Medioambiente, Coordinación de Comunicación, Secretaría de Trabajo y Competitividad, Secretaría del Bienestar del Estado de Tlaxcala, entre otras, así como el Patronato para las exposiciones y ferias en la ciudad de Tlaxcala.
Aunado a lo anterior, agregó que incluyeron a las 29 entidades paraestatales; un patronato; siete organismos autónomos; uno no sectorizado; 60 municipios y cinco comisiones de agua potable, de ahí que la información contenida en cada informe permitirá valorar si el ente cumplió con las disposiciones contables, presupuestales, administrativas, fiscales y demás disposiciones legales que le son aplicables en el ejercicio del presupuesto de egresos.
Asimismo, puntualizó que continuaron con el seguimiento a la evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad pública de los municipios, reportando avances significativos en varios de estos, por lo que esperan que en el transcurso de este año se incremente el número de elementos aprobados.
No te puedes perder: ➡️ Gana Contla amparo contra multa del Órgano de Fiscalización Superior
En materia de obra pública, detalló, en el ejercicio 2022 fueron ejecutadas tres mil 252 obras en el estado, con una inversión de dos mil 480 millones de pesos, de los cuales fueron fiscalizados mil 631.5, que representan el 65.8 % y equivalen al 50.7 % de las obras ejecutadas. Además, aplicaron 177 pruebas de laboratorio a una selección de 79 obras, donde el 72 % resultó positiva y el 28 tuvo deficiencias, pero esto llevó a que los entes fiscalizables, después de la creación del laboratorio del OFS, hayan incrementado la atención en la calidad de las obras.
Sin embargo, indicó que ha incrementado la práctica irregular por parte de los entes fiscalizables consistente en comprobar la adquisición de bienes, servicios u obra pública con proveedores o contratistas cuya existencia física, infraestructura o capacidad material para llevar a cabo operaciones comerciales es cuestionable, por lo cual darán vista a las autoridades competentes para que determinen lo conducente.
Por otro lado, puntualizó que el informe general consolida lo más relevante de las cuentas públicas del ejercicio 2022 de todos los entes fiscalizables, de donde de las 420 cuentas públicas trimestrales que los entes públicos presentaron, solo 10 fueron de manera extemporánea.
Entérate: ➡️ Mínima, solicitud de audiencias ante el Órgano de Fiscalización Superior
De acuerdo con los recursos federales y estatales transferidos, así como de los recaudados de manera directa, mencionó, los entes públicos recibieron 25 mil 599 millones de pesos y ejercieron 25 mil 556, donde de este importe la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará 10 mil 125 millones; de la diferencia de 15 mil 431 millones de pesos el OFS auditó 11 mil 955, equivalente al 77.5 %.
Además, subrayó que realizaron 253 auditorías, de las cuales 118 fueron financieras, 75 de obra pública y 60 de desempeño, conforme al programa anual de auditoría, lo que implicó revisar 414 fuentes de financiamiento en los diferentes entes fiscalizables de origen federal, estatal y municipal, de donde surgieron 17 mil 294 observaciones y recomendaciones, de las cuales los entes fiscalizables solventaron nueve mil 386, lo equivale al 54.3% y no solventaron siete mil 908, que representan el 45.7 %.
De igual forma, añadió que el importe observado de probable daño patrimonial fue de mil 695 millones de pesos y durante la etapa de solventación los entes fiscalizables aclararon, justificaron o reintegraron mil 228, que representa el 72.4 %; el importe pendiente de solventar es de 467 millones de pesos, equivalente al 27.6 %, por lo cual desahogarán el procedimiento administrativo correspondiente.
Te recomendamos: ➡️ Informe de auditores de cuenta pública 2021 tiene errores: Eddy Roldán
Más adelante, criticó que algunos entes públicos han cuestionado la facultad del Órgano para auditar recursos del gasto federalizado por concepto de participaciones y de fondos del ramo 33, aludiendo que es la Auditoría Superior quien tiene la facultad exclusiva; sin embargo, dicha facultad se encuentra establecida a nivel constitucional.
En este sentido, informó que un municipio promovió dos controversias constitucionales cuestionando la competencia del OFS para fiscalizar el gasto federalizado, pero en ninguno de ambos casos la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en relación a la falta de competencia de esta entidad de fiscalización sobre recursos de este gasto.
En relación al ejercicio fiscal 2022, indicó que de los 60 municipios la ASF únicamente revisará a cinco municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que representa el 8.3%; siete municipios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, equivalente al 11.6 %; así como un municipio en participaciones federales, que representa el 1.7 %; y uno más por la devolución de Impuesto Sobre la Renta, que equivale al 1.7%.
Lee más: ➡️ Capacitan a servidores públicos en materia de anticorrupción y fiscalización
LOS DIPUTADOS
En su momento, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz, reiteró el compromiso del Congreso con la sociedad tlaxcalteca de velar por el manejo responsable de los recursos públicos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.
Más adelante, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, dijo que la fiscalización forma parte de las atribuciones constitucionales para el correcto ejercicio de los recursos, por lo cual transparentar el uso de estos es el principal instrumento de rendición de cuentas como parte del proceso legislativo, para lo que la Comisión de Finanzas y Fiscalización realizará la dictaminación y posterior deliberación del Pleno de acuerdo a las bases aprobadas.
No te puedes perder: ➡️ Capacitan a comunas en fiscalización
Finalmente, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera, resaltó que el OFS entregó en tiempo y forma el proceso de fiscalización ejercido por el Congreso, a través del órgano técnico, el cual tiene como principal finalidad el sentido de transparencia, recalcando los valores máximos en la revisión de las cuentas públicas y apegándose estrictamente a los mecanismos contemplados en la ley.
106 informes individuales presentó el OFS al Congreso del Estado.
Marcela González dijo que la fiscalización forma parte de las atribuciones constitucionales para el correcto ejercicio de los recursos.