Derivado del programa “Peace Corps”, que realiza el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) para la cooperación internacional y el desarrollo sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales entregó baños secos ecológicos a habitantes de la localidad de Ranchería Torres, en el municipio de Huamantla.
Lo anterior luego de que Susan Foreman, quien forma parte de este grupo de paz y que estará en la delegación federal del estado por un año, realizó diversos trabajos en materia de ecotecnologías en la localidad antes referida.
En entrevista, detalló que elaboró un diagnóstico en esta localidad y detectó escases de agua potable en las casas-habitación, así como la falta de combustible para cocinar los alimentos y la afectación a los pulmones de las personas por el humo que esto genera y, finalmente, el que no existe drenaje para la disposición o eliminación de excretas, de ahí la inquietud por elaborar estos dispositivos para apoyo de las familias.
Asimismo, informó que actualmente existe un convenio signado entre los gobiernos de EE.UU y el de México, el cual tiene los objetivos de ayudar a las personas de los países y las comunidades interesadas en el cumplimiento de sus necesidades de personal técnico capacitado, además de que otros pueblos conozcan y comprendan mejor a los ciudadanos estadounidenses y, finalmente, que los estadounidenses conozcan y comprendan mejor a otros pueblos.
En su momento, el delegado federal de la Semarnat, Ángel Xochitiotzin Hernández, señaló que la finalidad de estos programas es apoyar a la gente a que elabore instrumentos que le sirvan para diversos usos domésticos, atender la problemática ambiental que existe y mejorar el medio ambiente.
QUÉ ES “PEACE CORPS”
Un programa que no es religioso, ni político, sin fines de lucro y los participantes no son empleados del gobierno norteamericano.
No reciben un sueldo, no reemplazan a empleados mexicanos pues se integran a un equipo de trabajo ya existente en la institución anfitriona, con la finalidad de transferir conocimientos y habilidades a contrapartes mexicanos y aprender de ellos también, pues los asistentes cuentan con grados a nivel licenciatura, maestría y/o doctorado.