- Las mujeres son el eje de la economía de las familias campesinas, aseguran
La mañana de ayer, la Central Campesina Independiente (CCI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron 99 paquetes productivos y de autoconsumo a igual número de mujeres, por un monto de 434 mil pesos, con la finalidad de que lo conviertan en un negocio autosustentable.
Al respecto, el dirigente estatal de la CCI, Claudio Flores Espina, detalló que del total, distribuirán 88 gallineros y 11 huertos familiares en diferentes municipios del estado.
Indicó que esta gestión fue a través de la Sagarpa pues, además de este componente, también cuentan con una gestión amplia como proyectos productivos, paquetes tecnológicos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, así como de estímulos a la producción para sembrar trigo, cebada y avena, entre otros cultivos.
En su momento, el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Leodegario Morales Escobar, reconoció el trabajo de la asociación, pues afirmó que cuando se unen pueden llevar a mejor éxito el nivel de vida de los campesinos.
“La actividad que se generará por la producción de huevo será de más de 20 toneladas, el cual podrán consumir y el excedente, para comerciar, además de reproducir las aves para ser sustentable”, refirió.
Por otro lado, en representación de las beneficiadas, Victoria Díaz Romero, productora de alimentos, agradeció el apoyo otorgado, pues como mujeres es una apoya para el sustento de la familia, pues le darán el uso correcto y lo harán crecer cada día.
Finalmente, el líder nacional de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, mencionó que el apoyo otorgado será bien administrado por las mujeres, ya que saben realizar los proyectos de traspatio para generar la producción de huevo y carne para la familia, “pues son muy trabajadoras y buenas para hacer rendir los proyectos”.
LOS PAQUETES
Aves de traspatio: 11 pollas de 16 semanas de edad, un gallo de 20 semanas; tres láminas galvanizadas, nueve perfiles, ocho mayas de gallinero hexagonal, tornillos, puerta metálica, dos bultos de alimento de 40 kilogramos, comedero de plástico de seis kilogramos y bebedero de cuatro litros, todo con un valor de cuatro mil 500 pesos.
HUERTO FAMILIAR
Semilla de dos especies, saco de 40 kilogramos de lombricomposta, fertilizante orgánico de 40 kilogramos, fertilizante foliar orgánico, bolsa de sustrato de dos kilos, tinaco de 750 litros, manguera, regadera, fumigador, kit de herramientas con pala y rastrillo, malla para sombra y charola de unicel de 200 cavidades, con un valor de tres mil 500 pesos cada uno.
BENEFICIADOS:
Huamantla, Altzayanca, San José Teacalco, Yauhquemehcan, Texoloc, Contla, Hueyotlipan, Españita, Texoloc y Benito Juárez.