En lo que va del año en curso, trabajadores de la iniciativa privada recibieron en total 86 devoluciones del saldo económico de las Subcuentas de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, que por alguna razón no ejercieron su crédito hipotecario y tuvieron saldo positivo al retirarse de su empleo.
La Subcuenta de Vivienda son los recursos económicos que forman parte del patrimonio dentro del Infonavit, se forma por las aportaciones bimestrales que realiza el trabajador y el patrón por un monto correspondiente al 5 % del salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizan directamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La devolución dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en el que el trabajador se encuentre.
Entrevistado al respecto, el representante de la dirección general del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastre, precisó que las 86 devoluciones de este año representaron un monto de 5.4 millones de pesos en favor de los trabajadores. Dijo que desde 2011 a la fecha, regresaron más de 19 mil 200 cuentas con un monto de más de mil 200 millones de pesos. Esto en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, informó que hicieron reconocimientos a los acreditados que terminaron de pagar sus financiamientos y cancelaron su hipoteca, con la colaboración del Registro Público de la Propiedad se hizo de manera directa y ágil; por lo que devolvieron dos mil 870 cancelaciones de hipoteca. Abundó que con el Programa de Responsabilidad Compartida convirtieron a pesos, más de cinco mil créditos que estaban registrados con Veces Salarios Mínimos, con descuentos al saldo por más de 478 millones de pesos.
Te recomendamos:➡️ Facilita Infonavit compra de terreno; pide menos puntaje que un crédito de vivienda
SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN
El trabajador debe ingresar a la página de Mi Cuenta del Infonavit, agendar una cita para devolución del ahorro. Llevar su Número de Seguridad social, Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyente. Proporcionar el estado de cuenta y el número CLABE para depositar los recursos; en caso de haber presentado una demanda laboral o amparo a favor, tener a la mano el documento original y copia del laudo del juicio. Los trámites ante Infonavit son gratis.