Por cuarto año consecutivo, los campesinos tlaxcaltecas recibirán fertilizante gratuito para poder cuidar, alimentar y mejorar sus cosechas de este 2023.
Ayer, autoridades estatales y federales pusieron en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar que entregará abono gratuito a cerca de 29 mil productores de Tlaxcala que cultivan maíz, frijol, hortalizas y otros alimentos, lo que significa una dispersión de 15 mil 247 toneladas de fertilizante, urea y fosfato diamónico (DAP).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detalló que la entrega del fertilizante a todos los campesinos de la entidad será en ocho bodegas ubicadas en Nativitas, Atltzayanca, Huamantla, Francisco Villa, en Sanctórum; Alpotzonga, en Ixtacuixtla; Texcalac, en Apizaco, y Tlaxco.
“Aquí, en Terrenate se entregarán estos apoyos por un monto de 11 millones 700 mil pesos en beneficio de 863 productores de la región, mientras que a través del programa Sembrando Vida se respaldan a 511 campesinos con una dispersión mensual de tres millones 66 mil pesos”, informó Cuéllar Cisneros.
Lee más: ➡️ Tlaxcala es segundo en producción de amaranto
Acompañada de Misael del Razo Hernández, representante en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría del Bienestar, recordó que una de las primeras acciones de la Cuarta Transformación fue terminar con la corrupción que existía en diversos programas, para lograr que los recursos sí llegaran directamente a manos de la gente que más lo necesita.
Ante comisarios ejidales y cientos de productores añadió que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido que en Tlaxcala al año sean dispersados más de mil millones de pesos en programas federales para el campo, como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de casi 70 mil productores tlaxcaltecas.
Por otro lado, la mandataria estatal explicó que su administración también ha ejercido un presupuesto inédito en apoyo de todos los agricultores, aumentando los recursos para el campo tlaxcalteca en un 58 % desde que llegó al gobierno.
No dejes de leer: ➡️ Exigirá Confederación Nacional Campesina más apoyos para campo
Mencionó que en el pasado ejercicio fiscal el dinero para el campo fue de más de 314 millones de pesos a través de 23 programas de la Secretaría de Impulso Agropecuario, en casi un millón de acciones que benefician de manera directa a los campesinos con capacitación, asesoría técnica, entrega de insumos agrícolas, apoyo de financiamiento para microempresas de mujeres rurales, construcción y rehabilitación de 360 jagüeyes e impulso para el desarrollo de agroindustrias.
“Me comprometí a que en mi gobierno íbamos a hacer alrededor de 500 jagüeyes, porque atajar el agua significa poderle dar vida al campo y por eso le aposté a eso... en un año y ocho meses llevamos 517 y vamos por más”, informó.
Aseveró que hoy, más que nunca, en Tlaxcala y en el país se invierte en el campo con la suma de voluntades de ambos gobiernos, y que en el caso de la entidad el presupuesto al campo aumentó en 100 millones de pesos desde el primer año de su administración.
Más información: ➡️ Productores de aguacate en Tlaxcala harán su agosto
“Hace unos días estuve entregando equipamiento por cerca de 90 millones de pesos y vamos a ir entregando en diversas zonas cantidades como estas, para poder ir abatiendo rezago del campo”, prometió.
Y añadió que las acciones no terminan ahí, con el apoyo de insumos, capacitación o maquinaria y herramientas, sino que el gobierno del estado trabaja para poner en marcha la Central de Abastos de Tlaxcala, ubicada en Xaltocan, para que sea un sitio de ayuda a los campesinos.
CUARTO AÑO CONSECUTIVO
Los detalles: ➡️ Combaten Estado y Sedena robo al agro tlaxcalteca
Por su lado, Misael del Razo Hernández, representante en Tlaxcala de la Sader, destacó que por cuarto año consecutivo el gobierno de México entrega en Tlaxcala fertilizantes gratuitos, en esta ocasión para un padrón más grande en comparación con el año pasado.
“Es un incremento de cinco mil productores, y por lo tanto también del número de hectáreas, pues este 2023 serán 53 mil hectáreas las que recibirán un apoyo”, agregó.
Por otro lado, confirmó que ese apoyo beneficiará a 28 mil 631 productores de cultivos de granos básicos, como es el maíz, el frijol y las hortalizas.
Entérate: ➡️ Asignan más apoyo a labores agrícolas tlaxcaltecas
“Estamos viendo la posibilidad de que ha acabado esté ciclo haya entrega de fertilizantes para tres mil o cuatro mil campesinos más y así aumentar el padrón para que ninguno se quede sin ese abono”, adelantó.
Y es que afirmó que el fertilizante en cualquier época del año es bueno, pues los años anteriores las entregas fueron en septiembre, octubre y noviembre, a diferencia de esta ocasión que es en julio.
Por su lado, el delegado Carlos Luna Vázquez aseveró que las políticas humanistas implementadas por el Gobierno Federal permiten realmente otorgar apoyos a las personas, y que el dinero sí llegué a los campesinos ya que antes se quedaba en las manos de unos cuantos.
Y añadió que además del fertilizante gratuito, los productores de la entidad contarán con asesoría técnica de especialistas en la tierra, como los agrónomos, y ahí auguró un buen año para el campo puesto que ha habido lluvias.
No dejes de leer: ➡️ Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
PAQUETES
Por medio del programa serán entregados dos tipos de paquetes. Para una hectárea son cinco bultos de urea y uno de DAP, y para dos hectáreas 10 de urea y dos de DAP.