Para reconocer el esfuerzo y dedicación por haber logrado un lugar en la XIII Olimpiada de Matemáticas Joseph Louis Lagrange, el ayuntamiento de Ocoyoacac, estado de México, envió las medallas a los alumnos tlaxcaltecas que obtuvieron oro, plata y bronce, en el certamen celebrado el 12 de mayo en la entidad.
En las instalaciones de la secundaria Técnica Xicohténcatl Axayacatzin, de la capital del estado, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), a través de sus docentes, realizó la entrega de medallas, reconocimientos e incentivos económicos de tres, dos y mil pesos a los seleccionados.
De acuerdo con Sergio Bello Vázquez, presidente de la ANPM en Tlaxcala, en un principio este certamen se hacía de manera local, pero “gracias al apoyo del municipio mexiquense se logró hacer de manera nacional, es decir, hubo invitación a los estados, que nos organizamos, y por la cercanía, acudió personal del comité a aplicar el examen”.
Asimismo, comentó que tres alumnos, dos de secundaria y uno de bachillerato, obtuvieron los tres primeros lugares, y uno más, también de nivel medio superior, logró una mención honorífica.
Explicó que esta ocasión la invitación se hizo abierta, y no a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado, dada la premura de los tiempos, pero “afortunadamente esta dependencia siempre nos ha permitido la difusión y la participación de las escuelas”.
ORGULLO TLAXCALTECA
- Oro: Dalia, alumna de la secundaria Técnica 4, Chiautempan
- Plata: Emmanuel Iván, estudiante del instituto Fray Pedro de Gante, Apizaco
- Bronce: Alexis Jonathan, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 03, Tlaxcala capital
- Mención honorífica: Luis Octavio, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado plantel 11, Tetla de la Solidaridad
EL DATO:
- A nivel nacional se premiaron solo seis lugares, tres para secundaria y tres para bachillerato, por lo tanto, Tlaxcala se quedó con el 50 % de los premios
93 tlaxcaltecas participaron en este certamen