Las familias tlaxcaltecas que vivían en hacinamiento ahora podrán gozar de un domicilio digno y confortable, resultado de la conjunción de esfuerzos para la entrega de “Unidades Básicas de Vivienda” en los municipios con alto grado de marginación.
El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, establece que Tlaxcala se ubica a nivel nacional en el sitio 29 en cuanto a viviendas particulares habitadas.
Entérate: ➡️ Convoca gobierno a participar en programa de apoyo a proyectos comunitarios
Señala también que el 11 % de las casas en el estado son rentadas y el 10 % son prestadas, amén de que 39 mil de ellas cuentan con un índice marcado de rezago, pues fueron construidas con materiales precarios como adobe, techadas con láminas de cartón o asbesto, algunas sin pisos y otras sin ventanas.
Continúa leyendo: ➡️ Invertirán 2.4 mdp en pueblos mágicos del estado
Con base a esos datos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 20 nuevas viviendas, ubicadas en Españita, de 200 proyectadas para este año, en los municipios de Acuamanala, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, cuyo valor comercial de cada una es de 184 mil pesos.
Asimismo, resaltó que la intención es abatir el problema de hacinamiento y ordenamiento territorial de la entidad, por ello el gobierno del estado pretende apoyar a quienes menos tienen con los espacios que incluyen dos habitaciones, una estancia pequeña, una cocineta y un sanitario.
Lee también: ➡️ Invita gobierno estatal a participar en programa de capacitación a la empleabilidad
Estoy enfocada a apoyar las viviendas, no solo en la construcción, también para los pisos, ventanas, puertas, pintura, calentadores solares, lo que haga falta… sé que los tlaxcaltecas están atravesando una situación muy difícil, pero con ayuda de su gobernadora, invirtiendo el dinero del pueblo, podemos hacer muchas cosas,soltó.
No te pierdas: ➡️ Por mes de lucha contra cáncer de mama, las Escalinatas de los Héroes se iluminan de rosa
Cada una de las 20 viviendas tuvo aportación del municipio con 70 mil pesos, el beneficiario desembolsó 44 mil, “Aportación Banorte” contribuyó con 40 mil pesos y la asociación “Aportación para la humanidad” entregó 30 mil pesos.
Por su lado, Javier Israel Tobón Solano, director general del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, aseveró que cuando Cuéllar era delegada federal de la Secretaría del Bienestar empezó las gestiones de ese programa y ahora como gobernadora lo aterrizó.
Más información: ➡️ Continúa cerrado el Cuatlapanga Jurassic
Adelantó que se acercará con otras empresas del sector privado, para que ingresen al esquema, brinden aportaciones y logren la construcción de más moradas en un número mayor de municipios.
En tanto, Lagni Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Habitat, detalló que la entrega de viviendas beneficia a las familias con un espacio seguro y confortable, pero también contribuye a una buena salud, pues disminuye el hacinamiento y el contagio de enfermedades respiratorias como el Covid-19.
Agregó que ya cuentan con otros dos donantes que pretenden seguir construyendo viviendas en Tlaxcala, además ya operan cinco brigadas para la verificación de los lugares y la edificación de nuevos espacios.
- Los beneficiados en Españita son Amalia Morales Morales, Eusebio Virgilio Juárez Contreras, María Felicitas Juárez Contreras, Rodolfo Galindo Torres y María de los Ángeles Nájera Fernández
Te puede interesar: ➡️ Inician acciones contra la violencia de género
Continúa leyendo: