La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y ejecutar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia, así como la de sus hijos.
La intención de ambas dependencias es sumar esfuerzos para brindar una herramienta a las mujeres que viven en ese tipo de entornos, que les permita salir de esos escenarios y emprender una vida libre de violencia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
David Guerrero Tapia, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, indicó que el convenio demuestra que el Gobierno del Estado trabaja para articular a las instituciones y puedan contribuir a dar instrumentos y herramientas útiles a las víctimas de violencia.
Detalló que poner acciones de vivienda a la orden del IEM es un paso importante que respalda las acciones ya desarrolladas por la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Por su lado, la titular del IEM, Nydia Cano Rodríguez, sostuvo que poner a disposición de las víctimas de violencia la adquisición de una vivienda gratuita es una esperanza tangible que, además, da a las mujeres garantías directas para abandonar esos entornos.
No dejes de leer:➡️Con cárcel penarán en Tlaxcala la violencia vicaria
Explicó que cuando las instituciones empiezan a generar la verdadera transversalidad y operan a favor de las mujeres, como lo ha hecho la SOTyV, entonces el IEM consolida sus acciones y ya no necesita más recurso para cumplir con sus objetivos.
También indicó que el convenio de colaboraciones establece que la institución que ella encabeza ofrecerá capacitación y pláticas de sensibilización a quienes trabajan en la SOTyV, principalmente a quienes tienen trato directo con mujeres, pues la intención es que sean sensibles en la atención que dan.
LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA
Entérate:➡️Víctimas de violencia piden ser escuchadas
Para poder acceder al programa las mujeres deberán entregar copias de la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, de la Clave Única de Registro de Población de ellas y de los familiares que van a habitar la vivienda (es obligatorio tener dependientes económicos) y documento de propiedad (escritura, constancia de posesión de derechos o un contrato de compraventa).
La documentación será entregada al personal designado por la SOTyV, quienes se comunicarán con las personas seleccionadas para también hacer la verificación del predio.
Además, el terreno donde será construida la vivienda debe contar con un espacio libre y limpio y con todos los servicios a una distancia de no más de 30 metros.
Más detalles:➡️4T impulsará registro nacional de protección a mujeres que sufren violencia
LOS APOYOS
Las mujeres podrán acceder a tres tipos de apoyo: unidades básicas de vivienda, cuarto dormitorio y cuarto con baño.
Las características de la unidad básica de vivienda es de 40 metros cuadrados y consiste en dos recámaras, un baño completo, un área común entre cocinetas y sala comedor, y en la parte externa un lavadero; además de que tendrá equipamiento de un calentador solar y un tinaco de mil 100 litros.
El cuarto dormitorio consiste en una habitación de 12 metros cuadrados ya equipada; mientras que el cuarto con baño de 14.88 metros cuadrados que es dirigido a mujeres con enfermedad renal que requieren estar completamente aisladas.