Este día el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), entregó los cheques del recurso económico a los tres mil 971 jóvenes beneficiados con el componente del Sistema Estatal de Becas denominado "Tu Prepa Terminada".
En el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, expresó que uno de los objetivos de su administración es que más tlaxcaltecas concluyan la preparatoria, por lo que dijo que el gobierno estatal hará un esfuerzo en términos de igualdad de género, sobre todo para evitar que las mujeres abandonen sus estudios.
Lo anterior, al explicar que las mujeres no terminan la Educación Media Superior porque se embarazan, y que su trabajo será enfocado en disminuir esa tasa de natalidad en menores de edad.
Abundó que en el caso de nacimientos en mujeres menores de 14 años Tlaxcala está cerca de cero, pero que en menores de 18 años hay un porcentaje un poco mayor al promedio nacional, por lo que ofreció trabajar para revertirlo.
Luego, agregó que en la entidad no todos los estudiantes que llegan a primaria pasan a secundaria, que ahí se pierde un poquito de estudiantes que ya no concluyen, y que después de secundaria a preparatoria hay otro segmento de estudiantes que ya no terminan.
"El hecho de que tengamos cada vez más las tlaxcaltecas que inicien preparatoria y la terminen es sumamente importante, está estadísticamente y científicamente comprobado que quien concluye la prepa incrementa sus posibilidades de ingreso por el resto de su vida", expresó ante los jóvenes beneficiados y autoridades del sector educativo.
Respecto del recurso otorgado este día destacó que de los casi cuatro mil estudiantes en Tlaxcala que al concluir prepa tuvieron un promedio de al menos 8, más de dos mil 500 fueron mujeres.
Antes, el Secretario de Educación Pública en el estado, Manuel Camacho Higareda, detalló que esa beca tiene como propósito reconocer el mérito de quienes terminaron la Educación Media Superior con un promedio mínimo de 8, y que está enfocado para beneficiar a siete mil 500 jóvenes, de los cuales en esta convocatoria recibieron tres mil 971 solicitudes en donde los hombres recibirán tres mil pesos y las mujeres tres mil 500.
"El sistema Estatal de Becas es un proyecto de este gobierno que fue pensado con una visión amplia, y se trata de un sistema muy amplio que tiene un impacto porque aun teniendo solo cuatro componentes es el más amplio y ambicioso de la historia de Tlaxcala porque originalmente se tenía pensado un fondo de 100 millones de pesos para todo el Sistema Estatal de Becas y que al momento se llevan ya 130 millones de pesos para beneficiar a 13 mil 500 jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior", comentó.