Al pie del Cuatlapanga, este 13 de junio el silencio reinó por todos lados del municipio de Cuaxomulco, no se escucharon las tradicionales “Mañanitas” en honor a su santo patrono San Antonio Abad.
Solo dos puestos de pan de fiesta se instalaron cerca de la entrada al atrio de la cuasiparroquia que rinde pleitesía al monje cristiano, con la esperanza de sacar el sustento diario.
Después, casi al medio día, esporádicos cohetones se comenzaron a escuchar, fue un pequeño, pero significativo tributo por su devoción, comentaron miembros de la cofradía.
En el claustro, muy cerca de la entrada principal al templo edificado en siglo XVII, la imagen de San Antonio Abad, flaqueada por San Antonio de Padua, comenzó a ser visitada por la grey católica de Cuaxomulco, al menos para orar cerca de él.
Así, las celebraciones paganas y religiosas tendrán que esperar hasta el próximo año, debido a la pandemia que presenta actualmente el país por el coronavirus SARS-CoV-2, donde el municipio de San Antonio Cuaxomulco registró dos casos positivos, un paciente en espera de resultado y se mantiene en cero defunciones.
“PEDIMOS A DIOS QUE LA ENFERMEDAD TERMINE”
Primitivo Díaz Castillo, componente de la mayordomía de San Antonio Abad, lamentó que la enfermedad del Covid haya impedido la celebración a su santo patrono.
“Estamos muy tristes, pero con la esperanza que esta pandemia termine pronto para que todo regrese a la normalidad y el próximo año sí podamos celebrar a San Antonio; mientras, solo queda pedirle a Dios que nos brinde salud y acabe con esta enfermedad”, dijo.
Por su parte, Teresa Muñoz Cuamatzi, vendedora de pan de fiesta, junto a su esposo de 78 años de edad, tiene la esperanza de vender los pocos productos que elaboró para ofertarlos a los pobladores que lleguen a visitar la imagen de San Antonio Abad.
Por su avanzada edad, la pareja dormita en su puesto ambulante ante la escasez de feligreses. “Dios es grande y nos traerá consuelo y clientes, tan siquiera para sacar para la comida”, comentaron.
Finalmente, el director de Seguridad Pública del municipio de Cuaxomulco, Jorge Huerta Pelcastre, informó que la ciudadanía ha actuado con responsabilidad ante la pandemia y a la fecha no se ha registrado ningún tipo de celebraciones, ni religiosas ni particulares.
EL DATO
La celebración al santo patrono de Cuaxomulco, San Antonio Abad, tradicionalmente se realiza entre tres o cuatro días con bailes, juegos mecánicos, peleas de gallos, actividades culturales y artísticas, etc., pero este año el coronavirus lo impidió.
NO DEJES DE LEER