En Tlaxcala, seguramente en un panorama similar al del país y el mundo, ha habido un crecimiento exponencial en el sector de entrega de comida a domicilio a través de aplicaciones digitales.
Si bien es una modalidad que existe en Tlaxcala por lo menos desde hace un año, ese tipo de apps viven un un buen mometo a causa del confinamiento por la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19), en eso coincidieron Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de Pronto Envíos y Miguel Ángel Díaz, gerente de DVolada Tlaxcala.
Sin embargo, están seguros que no se trata solo de una alternativa en tiempos de pandemia, pues opinaron que son modalidades para llevar, comida y otro tipo de productos, hasta el domicilio de los clientes.
Aunque el auge de estas aplicaciones depende de la empresa y las características que ofrece, el crecimiento en los últimos tres meses va desde el 40 y hasta el 70 %, según comentaron en entrevista ambos empresarios dedicados al envío de comida a la casas de los clientes.
PRONTO, LA MÁS ACCESIBLE EN COSTO
Al respecto, Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de Pronto Envíos, mencionó que su crecimiento en la contingencia sanitaria ha sido arriba del 50 %, eso a pesar de que tienen pérdidas del 45 % de las decisiones; es decir, que el comercio no tomó la aplicación.
Aseveró que será una nueva forma de comercializar al tratarse de un contexto mundial, y que en un futuro no muy lejano los restaurantes migrarán a esa nueva modalidad de solo envíos, en lugar de gastar dinero en una presentación para mesas y sillas, por ejemplo.
Por otro lado, explicó que a través de su página electrónica los interesados en registrar su comercio se inscriben y que Pronto Envíos envía un embajador que le dará los requerimientos para poder vender sus productos a través de esa aplicación.
Destacó que aunque fue de las últimas apps en integrarse al mundo de los envíos a domicilio en Tlaxcala, actualmente es la que cobra la comisión más baja, pues mientras otras empresas se llevan hasta el 25 % de cada orden vendida, en su caso retienen el 10 % y es para ganancia de gastos operativos.
“El usuario busca su restaurante y hace su compra. El comercio me paga a mí el 10 % de comisión por la orden total, pero a eso hay un subtotal que se refiere a que el usuario también debe de pagar el envío, que en el caso de nosotros también es el más barato: 10 %”, expresó.
DVOLADA, CON MÁS DE UN AÑO EN EL MERCADO
En su oportunidad, Miguel Ángel Díaz, gerente de DVolada Tlaxcala, destacó que esa aplicación estuvo en operación –en versión de prueba- durante más de un año y que la llegada de la pandemia coincidió con el lanzamiento de la aplicación final. Comentó que en esta temporada (pandemia) sus ventas se dispararon, pues antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 sus ventas eran de entre 40 y 60 pedidos diarios y en los últimos tres meses subieron hasta en un 40 % y a la semana generan entre 700 y 800 servicios en la entidad.
En entrevista, Miguel Ángel Díaz contó que estas herramientas tecnológicas tienen un antecedente en la Ciudad de México, entre los trabajadores de oficinas que las vieron como una opción para poder comer en sus oficinas sin la necesidad de salir a buscar sus alimentos, de ahí que no sea algo momentáneo.
Explicó que la aplicación de reparto de comida se conforma del usuario, el comercio, la app y el repartidor, y que en el caso de DVolada Tlaxcala el dueño del establecimiento se pone en contacto con ellos y es entonces que envían a un agente de ventas (o un cierre vía telefónica) para darle a conocer los paquetes que manejan.
Como toda aplicación cobran una comisión sobre la venta de los productos vendidos, pero señaló que DVolada Tlaxcala proyectaron no cobrarla al cliente y que la intención es que encuentre un precio real del establecimiento.
- 40 y hasta 70 % ha incrementado el uso de aplicaciones dedicadas al envío de comida a la casas de los clientes durante la cuarentena.
- 1500 a dos mil personas usan diariamente la aplicación DVolada Tlaxcala, de los cuales un 12 % compra de manera activa todos los días.
EL FUTURO
- La empresaria Nydia Cano Rodríguez asegura que la entrega a domicilio llegó para quedarse y que en un futuro los restaurantes migrarán a esa modalidad de solo envíos.
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