La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es uno de los males ocasionados por el humo del tabaco y, de acuerdo con especialistas, también se contrae por la exposición a largo plazo a otro tipo de irritantes para los pulmones, como el humo de segunda mano que es el que inhalan los fumadores pasivos.
A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), a través del departamento de Epidemiología, explicó que la EPOC altera la respiración normal de una persona y no se trata sólo de la “tos del fumador”, al ser una enfermedad altamente mortal.
Se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire que altera la respiración normal y no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. La enfermedad se confirma con una prueba diagnóstica llamada “espirometría”, que mide la cantidad y la velocidad del aire en la respiración del paciente (inspiración y expiración).
Son más propensas a padecer la enfermedad las personas que viven o están mayor tiempo en condiciones de altos índices de contaminación ambiental, todos los fumadores (pasivos y activos) y los integrantes de las familias que cocinan sus alimentos con leña o utilizan anafres para ese fin o para calentarse en tiempo de frío.
En Tlaxcala, la Secretaría de Salud del Estado posee hasta el momento un registro de 17 personas con diagnóstico de EPOC con tabaquismo positivo, que es más común entre personas mayores de 60 años, regularmente mujeres. Y es que, de esa cifra, 12 pacientes son mujeres y cinco hombres.
Lee también:➡️ Epoc, novena causa de muerte en México
En la Sesa los especialistas ofrecen tratamiento de acuerdo con el grado de severidad de la enfermedad en el que se ha diagnosticado a cada persona y, entre otras cosas, incluye vacunación contra la influenza y neumococo y administración de broncodilatadores (medicamentos que relajan las vías respiratorias de los pulmones para que la persona aspire más aire) cuando sea necesarios.
También esteroides inhalados (ayudan a controlar la inflamación de las vías respiratorias en los pulmones y reducen la producción de mucosidad para que los ataques de asma sean menos probables) y rehabilitación respiratoria.
Cuando la enfermedad se agrava los médicos pueden agregar la oxigenoterapia (aporte artificial de oxígeno en concentraciones elevadas en el aire inspirado) a largo plazo y en caso de falla respiratoria crónica, otra alternativa, es la cirugía.
Te recomendamos:➡️ Tlaxcaltecas fuman 14 cigarros por día
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la falta de aire, la expectoración (flemas) anormal, la tos crónica y a medida que la enfermedad empeora las personas pueden tener complicaciones al momento de realizar actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones o cargar una maleta.
Es una enfermedad respiratoria crónica no contagiosa, y las personas deben acudir al médico para descartar que la padezcan cuando sientan fatiga al subir escalones o realizar ejercicio, cuando se percaten de que presentan tos o flemas que consideren anormal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tratamiento para los pacientes es de acuerdo con el grado de severidad de la enfermedad en el que se diagnostica a cada persona y, entre otras cosas, incluye vacunación frente a la influenza, neumococo, administración de broncodilatadores cuando sean necesarios, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria.
¿CÓMO EVITAR LA EPOC?
Los especialistas recomiendan, para prevenir la EPOC, evitar la exposición a diversos factores de riesgo como el humo del tabaco, a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, humo de leña), del aire exterior, a la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), aunque un factor que la puede desencadenar son las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Más información:➡️ En aumento la población fumadora
Así también la vacunación antigripal, antineumocócica y adoptar estilos de vida saludables, como hacer ejercicio, alimentación saludable, manejo del estrés y deshabituación tabáquica (dejar de fumar), entre otras recomendaciones.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire que altera la respiración normal y no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.