En Tlaxcala inició de manera oficial la temporada de avistamiento de las luciérnagas, un periodo de dos meses en el que los visitantes del estado, del país y de otras naciones, podrán disfrutar del espectáculo nocturno de luminiscencia.
Esta actividad, que fue suspendida en 2020 y que operó al 30 % el año pasado, contribuirá a la recuperación económica de Tlaxcala y también a contrarrestar los efectos causados por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: ➡️Tras dos años de pandemia, repuntará turismo con las luciérnagas
El pasado viernes, autoridades estatales, federales y municipales oficialmente inauguraron la Temporada de Luciérnagas 2022, en la que se espera la visita de más de 108 mil turistas locales, nacionales e internacionales que dejarán una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos.
El evento protocolario tuvo lugar en el auditorio municipal de Nanacamilpa, en donde fue recordado que esa demarcación es reconocida a nivel nacional e internacional por el Santuario de las Luciérnagas, pero también porque es tierra de hongos y del buen pulque.
Lee más: ➡️Expertos de la UATx monitorean hábitat de luciérnagas
Ahí, las autoridades presentes indicaron que la intención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es trabajar de forma coordinada con las dependencias federales y municipales a fin de no solo impulsar la economía, sino también para preservar las áreas naturales y así generar un desarrollo sustentable en la zona.
Señalaron que hasta el próximo 14 de agosto, casi dos meses, 20 centros de Nanacamilpa y cinco de Calpulalpan abrirán sus puertas para que las personas puedan disfrutar del espectáculo que ofrecen esos diminutos seres.
Para garantizar el disfrute del espectáculo nocturno, en la temporada intervendrán 18 dependencias estatales en materia de medio ambiente, seguridad, salud y turismo, entre otras, así como los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.
Entérate: ➡️Luciérnagas, posible respiro para artesanos
LA SEGURIDAD
En la temporada del avistamiento la seguridad estará garantizada, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindará vigilancia nocturna para garantizar la integridad de visitantes y habitantes de la zona, a quienes les fue solicitado respetar el reglamento que regula los avistamientos para el cuidado del medio ambiente.
En el operativo de vigilancia también colaborarán elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de Ángeles Verdes y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Más información: ➡️ Favoreció pandemia al hábitat de las luciernágas
IMPULSARÁN LA CULTURA
Además, en las demarcaciones, habrá caravanas culturales, pues la intención es destacar las bondades de Nanacamilpa que, por sí solo, es un centro cultural natural ya que posee serie de vestigios arqueológicos vinculados con la zona de Tecoaque, en Sultepec, y la zona de Texcoco.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, preservan entorno de las luciérnagas
Eso quiere decir que Nanacamilpa tiene una cultura totalmente distinta a Cacaxtla-Xochitécatl, en Nativitas, de ahí que la intención del gobierno estatal es hacer de ese municipio uno de los centros regionales de cultura más importantes de Tlaxcala, y así fortalecer varios aspectos.
18 dependencias estatales en materia de medio ambiente, seguridad, salud y turismo, intervendrán para garantizar el disfrute del avistamiento.
20 centros de Nanacamilpa y cinco de Calpulalpan abrirán sus puertas para que las personas puedan disfrutar del espectáculo natural
Te puede interesar: ➡️ ES OFICIAL. Hoy inicia el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa
EL APUNTE
Tras dos años de pandemia, en esta edición se espera la visita de más de 108 mil turistas locales, nacionales e internacionales que dejarán una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS ⬇️