A fin de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, el gobierno estatal equipó y dotó de material a 10 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el mismo número de municipios, y también entregó apoyos funcionales.
En Españita, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros cortó el listón inaugural de una de esas unidades; el resto están ubicadas en Tequexquitla, Altzayanca, Cuapiaxtla, Nativitas, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Tecopilco, Terrenate y Tlaxco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cuéllar Cisneros dio el banderazo de salida a tres unidades médicas móviles que recorrerán todos los municipios a fin de disminuir la carencia por acceso de servicios de salud de grupos prioritarios, así como garantizar servicios con calidad mediante acciones innovadoras, preventivas y curativas.
En el evento protocolario al que se dieron cita decenas de personas con alguna discapacidad, la mandataria estatal reiteró que los apoyos sociales, así como la ejecución de obra pública, han llegado a todo el estado, y muestra de ello es que hoy por hoy Tlaxcala es primer lugar nacional en entrega de aparatos funcionales de manera gratuita.
Tras destacar que también han rehabilitado las unidades médicas del estado y con ello mejorado el servicio de atención a la salud de los tlaxcaltecas, recordó que en la entidad es universal el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y que cada mes reciben una beca las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Te recomendamos: ➡️ Asistencia social, base para transformar vidas: Mariana Espinosa de los Monteros
Señaló que consolidar esos beneficios no ha sido una tarea fácil, pues compartió que para eso tuvo que tocar muchas puertas e incluso organizar eventos que le permitieran recaudar fondos.
Con relación a las tres unidades médicas móviles que ayer fueron puestas en marcha, informó que recorrerán todo el estado, pues la intención es llegar a todos los pacientes, sobre todo a quienes padecen insuficiencia renal que es uno de los problemas de salud más graves de Tlaxcala, y que además de brindar atención detectarán a tiempo las enfermedades.
Por otro lado, Espinosa de los Monteros Cuéllar informó que el equipamiento de las 10 Unidades Básicas de Rehabilitación fue posible debido al apoyo otorgado por el Sistema Nacional DIF, al tiempo que argumentó que la movilidad permite realizar numerosas actividades y que es de suma trascendencia en todas las personas, sobre todo en quienes tienen alguna discapacidad.
Lee también: ➡️ Útil, acompañamiento del SEDIF a menores
Acompañada de Flor de María López Hinojosa, titular del Sedif, añadió que además de ese equipamiento el Sedif entregó de forma gratuita 107 sillas de ruedas y cuatro mil lentes.
En Tlaxcala 71 mil personas padecen de algún tipo de discapacidad, y el 60 % de ese grupo no tiene la posibilidad de adquirir ningún aparato funcional o acudir a alguna terapia física al no contar con el recurso económico, es por eso que en el Sistema Estatal DIF estamos ocupados en atender esa problemática, siempre con la dirección de la gobernadora, expresó.
Indicó que las tres unidades móviles que recorrerán el estado otorgarán pláticas educativas y de salud, consulta de medicina general, de odontología, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, pruebas de Papanicolaou y otras para la prevención de enfermedades relacionadas con las diferentes etapas de la vida.
No te pierdas: ➡️ Inauguran en Tlaxcala "Equinoterapia, Cambiando Vidas"; recibirán menores terapia con caballos
Con esas acciones es impulsado el desarrollo social en beneficio de quienes más lo necesitan desde las comunidades y municipios... el propósito es seguir transformando vidas y escribir nuevas historias para Tlaxcala, finalizó.
EL EQUIPO DE LAS UBR
Las UBR fueron equipadas con 20 electroestimuladores, 20 compreseros y compresas, cinco parafineros, una mesa kanavel, unas barras suecas, nueve mesas de tratamiento, siete kits de cilindros y cuñas, siete kits de entrenamiento propioceptivo y balance, siete sets de pelotas terapéuticas, siete sets de polainas, siete mancuernas, seis bicicletas, dos espejos móviles, seis caminadoras, 30 colchonetas y dos escaleras con rampa.
Entérate: ➡️ Unidad Móvil del Sedif lleva servicios médicos a población vulnerable
El Sedif también entregó cuatro mil lentes de vista cansada para adultos, que serán otorgados en las distintas UBR’s, así como 107 aparatos funcionales (sillas hospitalarias de adulto).
- 3 unidades médicas móviles recorrerán todos los municipios a fin de disminuir la carencia por acceso de servicios de salud de grupos prioritarios, así como garantizar servicios con calidad mediante acciones innovadoras, preventivas, y curativas.
En Tlaxcala 71 mil personas padecen de algún tipo de discapacidad, y el 60 % de ese grupo no tiene la posibilidad de adquirir ningún aparato funcional o acudir a alguna terapia física