La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que, como parte de las estrategias para garantizar a los tlaxcaltecas servicios de salud de calidad, su administración pondrá en marcha un proyecto que tiene como fin el equipamiento del nuevo acelerador médico lineal, un dispositivo que ofrecerá a pacientes con enfermedades oncológicas recibir tratamientos más seguros, rápidos y con tecnología de punta.
Durante el evento de donación de ambulancias a Tlaxcala por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, la mandataria estatal adelantó que el Gobierno tiene “un ahorrito” económico para consolidar ese plan que le otorgará a la entidad la posibilidad de tratar con radiografía a pacientes con lesiones muy pequeñas hasta aquellos con volúmenes tumorales grandes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay un ahorrito que tenemos y lo vamos a ocupar para un proyecto que para mí era un sueño y ya me estoy comprometiendo ahorita con todos. Ese ahorrito de cerca de 170 millones de pesos lo vamos a ocupar para el equipamiento de lo que será el nuevo acelerador lineal, anunció Cuéllar Cisneros.
Acompañada de autoridades estatales y federales, desde Apizaco resaltó que en México pocos estados cuentan con un dispositivo de ese tipo, y que de los siete aceleradores médicos lineales existentes en el país Tlaxcala tendrá el mejor.
Eso nos va a servir para atender a la gente que tenga cáncer, que ustedes saben que se tienen que hacer radiaciones y es muy terrible salir adelante de una radiación. Este equipo es para dar la radiación en el lugar preciso donde se tiene el cáncer, y la gente se puede recuperar más fácilmente y no pasar situaciones muy complicadas, se congratuló.
No dejes de leer: ➡️Con entrega de ambulancias, aumentan capacidad de atención médica
EL ACELERADOR MÉDICO LINEAL
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, el acelerador médico lineal permitirá que los pacientes oncológicos reciban terapia de electrones, la cual requiere alta energía, así como radioterapia paliativa y curativa.
Señala que el acelerador reducirá tiempos de espera en la aplicación de tratamientos y optimizará los insumos utilizados, y que una vez adquirido fortalecerá la infraestructura de salud para diagnósticos y tratamientos para el cáncer, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad.
Te recomendamos: ➡️Con IMSS-Bienestar garantizan en Tlaxcala servicio de salud para todos
Con ese aparato el Gobierno del Estado de Tlaxcala garantizará que quienes más lo necesitan, reciban atención a la salud de calidad y de forma gratuita, en instalaciones dignas y con equipamiento de alta tecnología.