De entre 10 y 20 mil pesos mensuales eroga la Secretaría de Salud por la atención a pacientes infectados por Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), señaló Araceli Padilla Bañuelos, responsable del programa.
Además de ello, dijo que por cada persona infectada, la dependencia debe cubrir estudios especializados que deben realizarles una o dos veces al año, así que, aquellos gastos comparados con la prevención son marcados, por lo que le apuestan a la prevención.
Para detectar nuevos casos, explicó que aplican pruebas rápidas en todas las unidades de salud, desde las comunitarias, hasta los hospitales de primer nivel, de ahí que en este 2018 proyectan realizar al menos 60 mil de ellas.
“La prueba es sencilla y se aplica en todas las unidades, son rápidas, gratuitas y no requieren ayuno, se hace en cinco minutos con un pinchazo en el dedo, similar al de la glucosa”, detalló.
Luego, aceptó que existen fuentes de financiamiento que aportan alguna parte de los gastos del tratamiento y existen otras que cubren la prevención.
Precisó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud y cubre los tratamientos médicos de las personas portadoras.
Añadió que el recurso cubre los servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con seguridad social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Mencionó que aquel fondo proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 61 enfermedades.
Finalmente, destacó que hablar de VIH ya no es hablar de una sentencia de muerte, ya que un paciente bien controlado con sus retrovirales llega a vivir hasta 25 años a partir de que se detecta el padecimiento.
EL SEGURO
- Puntualizó que la póliza del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es parte del Sistema de Protección Social en Salud, incluye el diagnóstico y tratamiento antirretroviral completo y gratuito, así como el monitoreo con pruebas de CD4, carga viral y genotipo.