Entre 100 mil y 150 mil pesos erogan los productores de bovinos al año por la crianza de su ganado, dependiendo del tamaño y número de ejemplares, lo cual resulta poco redituable en comparación con los precios en canal de carne, la leche y sus derivados.
Al respecto, Daniel Rojas Muñoz, productor de ese ganado, en San Bartolomé Tenango, Tetlatlahuca, aseveró que su rebaño cuenta con seis vacas y dos becerros, los cuales demandan comida por la mañana, tarde y noche, pero para amortiguar los gastos los mantiene solo a las 11 de la mañana y a las cuatro de la tarde con alimento seco.
Precisó que para asegurar la manutención de los animales compra al año cientos de pacas de zacate o forraje seco, por mayoreo se la venden en 35 pesos, además de salvado de trigo, alimento balanceado y alfalfa, lo cual demanda fuertes sumas de dinero.
No te pierdas: Criar bovinos, más ahorro que negocio: Daniel Rojas
Aunado a ello, agregó que las reses exigen más de 40 litros de agua y los becerros más de 30 litros de leche diaria, entonces la producción de lácteos, para él, no resulta un negocio redondo.
De hecho, estableció que la leche producida por sus vacas la comercializa en la región, con queseros de la cabecera de Tetlatlahuca, Santa Cruz Aquiahuac y sus vecinos de Tenango, en siete pesos el litro.
Aseguró que en ocasiones no ajusta los 100 o 150 mil para para la compra de alimento, por ello pone a la venta las cabezas de ganado, que en pie valen entre 15 a 25 mil pesos, mientras que los becerros depende mucho su tamaño y nutrición, pero su costo va entre los tres mil 500 a seis mil pesos.
Más información: Incrementa el robo de ganado en Tlaxcala
TLAXCALA PRODUCE 84 MIL LITROS DE LECHE
De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de la República, Tlaxcala produce al año alrededor de 84 mil 427 litros de leche de vaca, con lo cual supera a los estados de Campeche, Colima y Nayarit.
Precisa que en la entidad, los municipios que se dedican a la obtención de leche y transformación en sus derivados, son Tlaxco y Tetlatlahuca, mientras que en menor porcentaje se encuentran Texoloc, Huamantla, Tetla y Atlangatepec.
Del corte hasta mayo de este año, precisa que en enero, Tlaxcala generó un total de seis mil 249 litros, en febrero, seis mil 446, en marzo 605, en abril seis mil 624 y en mayo, seis mil 853.
- Entre 100 y 150 mil pesos erogan los productores para manutención de bovinos.
Te puede interesar: Campo bravo en tierra tlaxcalteca
Continúa leyendo: