Erradicar la violencia inicia en casa: Iglesia

En agosto de 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres negó para Tlaxcala la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género

KARLA MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 28 de noviembre de 2019

De los 18 a los 29 años es la edad en que las mujeres han registrado más agresiones /EVERARDO NAVA

Para la Iglesia católica de Tlaxcala el combate de la violencia en contra de las mujeres va más allá de un mecanismo de protección de los derechos humanos en favor de ese sector de la población, al tratarse de algo que debe iniciar en el seno familiar.

Ranulfo Rojas Bretón, el encargado de las relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, aceptó que desconoce los parámetros que determinan la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala, y dijo que al ser un tema impulsado por las organizaciones civiles, es también un gran pendiente de las autoridades a nivel estatal y nacional.

Lamentó que en Tlaxcala la violencia contra la mujer y los asesinatos sean reportados como casos aislados, y que lo preocupante es que se tratan de prácticas para dañar a la mujer solo por el hecho de ser mujer.

Mencionó que ante un contexto violento que daña principalmente a las mujeres es necesaria una protección especial, sobre todo porque en los últimos meses en la entidad han aumentado los casos de desaparición de niñas y de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, pero también de asesinatos.

En entrevista, opinó que revertir la comisión de esos delitos debe atenderse con la educación que se da en los hogares.

Por eso, dijo que es prioritario iniciar con el buen trato en los hogares, pues eso se va a reflejar en la sociedad para evitar cualquier tipo de violencia: física, psicológica o verbal.

Sin embargo, también destacó la labor de las instancias gubernamentales y de las organizaciones civiles en la labor para prevenir, castigar y erradicar esos delitos.

Continúa leyendo: