Es amplio el reto para atender las violencias: Especialistas

Especialistas en la materia reconocieron que existen pocas acciones para erradicarlas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 26 de abril de 2023

El foro de atención a las violencias reunió a expertos en derechos humanos, educación y género en la UATx. | Fabiola Vázquez

Ponentes con especialidad en educación, derechos humanos, estudios con perspectiva de género y psicología coincidieron que la atención de las violencias que sufren niñas, adolescentes y mujeres tiene muchos retos, aunque existen acciones institucionales, prevalecen los pendientes en atención, acompañamiento y sanciones, entre otros.

Durante el foro “Perspectivas de atención a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres” realizado en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que uno de los grupos más vulnerados en la historia son las mujeres por ser vistas como objetos y no como personas, lo mismo ocurre con las niñas y adolescentes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Consideró que es necesario reivindicar a las mujeres desde la primera infancia, pues este sector ha sido doblemente vulnerado en razón de su sexo y corta edad.

Reveló que la mayoría de la población es mujeres y es alto el índice de víctimas de violencia, siendo la psicológica la de mayor presencia, le sigue la de carácter sexual.

Entérate: ➡️ Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces

Dijo que los niños y niñas sufren violencia en todos los ámbitos, como el espacio público, hogar, escuela, trabajo, ciberespacio, política e instituciones, esto es consecuencia de la soledad y discriminación de género.

Puntualizó que es urgente atender todas las violencias contra infantes, adolescentes y mujeres, para ello, existen muchas formas para atender la violencia como las estrategias establecidas por Unicef que se vinculan con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y que deben implementadas por todos los países y estados.

Lee más: ➡️ Acuerdan prevenir el embarazo infantil, con proyecto nacional

Otra ponente fue Rosalía Carrillo Meraz, integrante del Cuerpo Académico de la Facultad de Trabajo Social, Psicología y Sociología; así como en la Maestría en Estudios de Género; quien determinó que todas las personas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia.

La académica indicó que las formas de agresiones se van aprendiendo y las personas tienden a normalizarla, pues un hombre o una mujer no nace violenta, pero en el proceso de socialización donde adquieren esas maneras de vulnerar los derechos humanos de los otros.

Destacó la importancia de sumar a actores de las diferentes esferas sociales para desaparecer esas agresiones que viven las mujeres, pero también para analizar este problema social.

Te recomendamos: ➡️ Prospera alerta de violencia de género en Tlaxcala

Detalló que los tipos de violencia son: física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y obstétrica, las cuales ocurren en el ámbito familiar, digital, escolar, laboral, de pareja y comunitario.

Al respecto, Rosario Texis Zúñiga, directora estatal por la Red de los derechos sexuales y reproductivos en Tlaxcala, habló sobre los retos y luchas para que las niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia, de ahí que es importante hablarles sobre el reconocimiento de necesidades y enfoque de infancias, adolescencias y derechos humanos.

Lamentó que la violencia esté reconocida, pero haya pocas acciones, de ahí que pidió dejar de usar a estos sectores de la población como tema para fines políticos o personales o para acceder a espacios de poder.

Entérate: ➡️ Suman esfuerzos contra violencia de género, crearán agenda en apoyo a las mujeres

Detalló que en Tlaxcala ha incrementado la problemática de maltrato infantil, pues tres de cada cinco están en esta condición, pero también atienden el abuso sexual infantil, violencia sexual, trata de personas, desaparición intermitente, embarazo infantil y adolescente.

Respecto a cifras, reveló que en Tlaxcala, al menos, cada día desaparece una adolescente menor a los 18 años de edad, en 2023 hubo más de 176 niñas que fueron madres y hubo cerca de cuatro mil embarazos adolescentes.

Especialistas en la materia reconocieron que existen pocas acciones para erradicarlas durante el foro “Perspectivas de atención a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.