Pertenecer al equipo de limpieza e higiene me llena de satisfacción al desempeñar con dignidad mi trabajo, afirmó Araceli García Hernández, integrante del personal de limpieza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
Actualmente tiene ocho años de antigüedad y goza de las prestaciones laborales al ser agremiada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Actualmente su centro de trabajo es la delegación estatal ubicada sobre el bulevar Guillermo Valle en la capital del estado.
Originaria de Santa Isabel Tetlatlahuca, Araceli compartió que le gusta hacer la limpieza al ser un trabajo honrrado, honesto y le proporciona un ingreso económico para contribuir al desarrollo de su familia.
“Para empezar me gusta mi trabajo, lo hago con cariño. Significa que mis compañeros también se sientan a gusto en sus lugares de trabajo. Estoy contenta, me hace feliz porque también estoy realizada como mamá y esposa”, expresó en el diálogo con El Sol de Tlaxcala, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Segura en sus palabras, afirmó que la organización es una de sus cualidades que aplica en su desempeño laboral y le ayuda a mejorar cada día.
No dejes de leer: ➡️ Cifra de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS aún es baja
Vestida con su uniforme de trabajo, Araceli invitó a las mujeres a cumplir con sus objetivos, no desistir y ser líderes desde su propio rol laboral.
Que no desistan de sus ideales, es importante defenderlos y no minimizar nuestras capacidades. Creo que podemos lograr grandes cosas cuando en verdad nos lo proponemos y perseveramos, remarcó.
Luego, destacó que en su actual lugar de trabajo siente solidaridad, lo que ayuda que el ambiente laboral sea positivo.
Más información: ➡️ Fomentan valores y cultura de limpieza en la capital
García Hernández refirió que los trabajadores de limpieza reciben una capacitación previa para tener los conocimientos que deben aplicar en la limpieza de las unidades médicas y oficinas administrativas.
Agregó que tanto mujeres como hombres tienen las mismas ventajas para hacer una limpieza adecuada en las áreas del IMSS, aunado a la supervisión que hacen los jefes inmediatos y las sugerencias y quejas de los compañeros.
SU JORNADA LABORAL
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Compartió que su jornada laboral comienza a las 7:00 y termina a las 15:00 horas. Cada día tiene asignado el rol de limpieza que debe hacer en las oficinas. Limpia los muebles, los escritorios, monitores, muebles, trapea el piso, saca la basura y la separa para finalmente dejarla en los depósitos.
De la misma forma, todos los días debe lavar los baños que usa el personal del IMSS. “En mi caso me toca la planta alta, son aproximadamente 11 oficinas que me corresponde hacer. Cada área es diferente”.
Compartió que en el tiempo que lleva en el IMSS le ha tocado limpiar áreas de los hospitales, las cuales exigen mayor rigor de higiene por los pacientes y el personal de salud.
Te recomendamos: ➡️ Asean las escuelas en cierre de ciclo escolar
“Por ejemplo, en los cuneros debe existir mucha limpieza por los bebés, en los consultorios es diferente o en la sala de espera, utilizamos diferentes líquidos de lavado. Cada área tiene que estar limpia en favor de los derechohabientes”, finalizó.
- Araceli García afirmó que la organización es una de sus cualidades que aplica en su desempeño laboral y le ayuda a mejorar cada día.