Tlaxcala enfrenta una situación crítica porque, desde que inició el invierno, se “dispararon” los contagios y muertes por Covid-19, reveló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de la República, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, dijo que luego de varias semanas de haber tenido un control, esto durante el verano, los casos van en aumento de manera exponencial.
Lo anterior, agregó, después de que, desde el otoño, empezó a subir, pero concretamente al iniciar el invierno se hizo “muy rápidamente”.
Los datos revelan, afirmó, que su comportamiento de esta entidad es parecido al de los estados pertenecientes a la zona de la Megolópolis, la mayoría pasó a semáforo rojo, por lo que tardará varias semanas para salir de esta coloración.
De igual forma, informó que la hospitalización va en aumento, algo lógico en concordancia con los casos que se han presentado, los cuales han llegado a más de 100 de manera diaria.
Actualmente, según las cifras que mostró el funcionario federal, la entidad tiene una ocupación del 57 % en camas generales y un 60 % en aquellas que cuentan con un ventilador.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, tan solo en los primeros 18 días de enero de 2021, ha habido mil 626 casos positivos y 196 fallecimientos, lo cual representa la cifra más alta que la registrada en el pico mayor entre junio y julio del año pasado, cuando la entidad llegó a su máximo en la pandemia.
En las semanas 29 y 30 de 2020, la entidad alcanzó el punto máximo de contagios y muertes por Covid, pero, a partir de la 49, comenzó un ascenso sostenido hasta la fecha.
La entidad tiene una ocupación del 57 % en camas generales y un 60 % en aquellas que cuentan con un ventilador
HUGO LÓPEZ-GATELL / SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN
Continúa leyendo: