Es de 75 años la esperanza de vida

La población de la tercera edad va en aumento en la entidad, precisa el Inegi

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 29 de agosto de 2019

En Tlaxcala hay más de 120 mil adultos mayores; algunos viven con tranquilidad, otros siguen lidiando con sus nietos /César Rodríguez

A propósito del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra este 28 de agosto, la esperanza de vida promedio para los ancianos es de 75 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, la población de 60 y más años mostró un aumento significativo al pasar de 7.3 a 12.3 %.

Incluso, el 60 % de adultos mayores son dependientes por cada 100 personas en edad productiva.

En Tlaxcala hay más de 120 mil adultos mayores, la capital es quien alberga más gente de este grupo de edad.

EL MAYOR RETO ES EVITAR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

De acuerdo con los especialistas en salud, el reto del envejecimiento es evitar las enfermedades como la diabetes, hipertensión, cerebrovasculares, la obesidad y el sedentarismo, además de las discapacidades, la discriminación, el rezago educativo y en algunos casos la pobreza en la que viven.

La Secretaría de Salud federal recomendó a los ancianos privilegiar una sana alimentación, la actividad física y recurrir a los centros de salud para su chequeo médico y detección de posibles padecimientos, para que su forma de vida sea placentera.

Por eso, las políticas públicas de los gobiernos están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este sector de la población para disminuir la morbimortalidad.

Los adultos mayores disfrutan de los años, de la vida y el tiempo que resta, afirmó Mercedes N., de 67 años de edad.

“Me cuido porque quiero ver a mis hijos y mis nietos vivir su vida, como lo hice yo. Les comparto mis experiencias y anécdotas, por si les sirven”, comentó.

“Ahora que soy abuelo de un nieto, compruebo que cuando uno ya es mayor, viejito, nuestra vida gira alrededor de nuestros hijos, me siento bien y disfruto de la vida, tras jubilarme el año pasado”, compartió a este Diario Agustín N. de 70 años.

NO DEJES DE LEER