Es difícil adquirir la canasta básica, revela Coneval 

De acuerdo con los resultados que se obtuvieron en el tercer trimestre, el 54.9 % de tlaxcaltecas tuvieron un ingreso laboral inferior

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Según datos del Coneval reveló que en el primer trimestre de 2020, el 54.9 % de la población tlaxcalteca tuvo un ingreso por debajo del costo de la canasta básica/Everardo Nava

De acuerdo a las cifras reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre de 2020 el 54.9 % de la población en Tlaxcala tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, lo que lo posicionó dentro de los estados con un índice mayor al nacional, que fue del 45 %.

Mientras, en el mismo periodo de referencia, pero de 2019, la entidad tuvo un menor porcentaje, pues se colocó en 48.8 puntos porcentuales, aunque también por encima del 38.5 % que en ese momento promediaba la República en el Índice de la tendencia laboral de la pobreza y la pobreza laboral.

Según datos del Coneval reveló que en el primer trimestre de 2020, el 54.9 % de la población tlaxcalteca tuvo un ingreso por debajo del costo de la canasta básica/Everardo Nava

Lo anterior, demuestra que la diferencia en el porcentaje en el trimestre de referencia fue de 9.1 % más que el mismo periodo, pero de 2019, colocando al estado en el octavo lugar de los estados que mayor diferencia en el porcentaje de la población con ingreso inferior a la canasta básica presentó.

Asimismo, el informe señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral en los meses de julio, agosto y septiembre cayó en 12.5 %, lo que coloca a la entidad en el sitio número 10 dentro de los estados que más poder adquisitivo perdieron.

Asimismo, menciona que el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de cuatro mil 252.90 pesos al mes, mayor al correspondiente de ocupados residentes en municipios indígenas, en los que se observa un ingreso promedio de mil 999.25.

De igual forma, estas cifras se complementan con lo ya informado por la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en los resultados trimestrales del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición registró que en Tlaxcala existen 36 mil 819 personas sin empleo, es decir, el 6.4 %, lo que ubicó al estado con la décima tasa más alta del país.

En contraparte, el informe reveló que la población ocupada fue de 536 mil 876 personas en el mismo periodo, lo que representa el 93.6 % de la población económicamente activa.

De igual forma, señaló que la tasa de informalidad laboral, que engloba a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 367 mil 760, lo que asciende al 68.5 % en el periodo antes mencionado.

Además, indicó que el estado se colocó en el primer lugar en ocupación informal, pues registró 202 mil 939 personas –el 37.8 %- que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa.

Aunado a lo anterior, informó que 175 mil 21 se encontraron en condiciones críticas de trabajo entre julio y septiembre, es decir, el 32.6 % de la población ocupada en el periodo de referencia, lo que situó a la entidad en el segundo lugar en este rubro.

ESTADÍSTICA

  • En septiembre de 2020 el costo de la canasta básica fue de tres mil 283.33 pesos para la alimentaria y no alimentaria urbana y dos mil 150.24 para la rural.

Continúa leyendo: