Una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pan con helado será Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, lo que permitirá dar un impulso institucional y económico en beneficio de la comunidad artística.
En la sesión ordinaria, la diputada Mayra Vázquez Velázquez explicó que la declaratoria hecha ayer por el Congreso local permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales, preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones que den sentido de pertenencia a Zacatelco, transmitiendo a las nuevas generaciones los valores culturales para fortalecer la identidad de su historia.
Explicó que, según el dictamen presentado por las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la de Turismo y la de Fomento Artesanal y Mipymes, ese postre artesanal, típico de Zacatelco, es un manjar gastronómico que es elaborado desde 1933 y que actualmente es reconocido por la comunidad como parte integrante de su patrimonio cultural.
Relató que, según datos recabados, ese postre nació en 1933 en un día de tianguis cuando el panadero Fidel Guzmán le pidió al heladero Vicente Tecocoatzi cuidar de su carga; entonces, en agradecimiento el panadero le regaló al señor Vicente un pan de fiesta, el cual decidieron degustar en ese momento combinándolo con helado.
Explicó que el pan con helado es una exquisita combinación de dos postres, y que surge en el corazón de Zacatelco.
Por un lado, dijo que el helado empezó a consumirse con la llegada de los españoles como un postre helado, específicamente por parte de la Corona Española, convirtiéndose en uno de los muchos monopolios reales al que solo ellos tenían acceso.
El otro ingrediente es el pan tradicional de Tlaxcala, elaborado de manera artesanal en hornos de adobe, en forma de escalera o redondo (el que más se usa para rellenar con helado); que puede ser natural, de nuez, de huevo, de nata, con canela o naranja y que se vende en huacales envueltos en hojas de zapote para conservar su frescura y aroma.
Señaló que con el paso del tiempo, habitantes de municipios del sur comenzaron a comprarlo para degustarlo en familia, y que poco a poco ha ganado popularidad por ser un postre de manufactura artesanal, sencillo de preparar, fácil de consumir y que exalta sabores de Tlaxcala, además de ser un platillo económico para el bolsillo de los consumidores.
Actualmente es vendido en prácticamente todo el estado, pero también en otras entidades como en Puebla, Estado de México y Ciudad de México, donde se conoce como pan con helado de Tlaxcala.
- 87 años tiene de haber sido creado el pan con helado en el municipio de zacatelco
- 2 postres se combinan para dar origen al manjar gastronómico.
El pan con helado es una exquisita combinación de dos postres, y que surge en el corazón de Zacatelco.
Continúa leyendo: