La joven nutrióloga Alexa Mariana Gutiérrez Alva recomienda el consumo del xoconostle, planta endémica de Tlaxcala, para mejorar la salud y hasta para combatir diversas enfermedades.
Sin embargo, afirmó que está es consciente de que el consumo de esa fruta no es común al ser poco conocido, por lo que trabaja en un proyecto que pueda consolidarlo como un alimento básico, ya sea como un "snack" (botana) o como una salsa que, según sus propias investigaciones de tesis, ayuda a regular los niveles de glucosa.
Lee también: ➡️ Día del Cartero | Sobrevive el digno trabajo de carteros
Por su formación profesional ella, aseveró que se ha inclinado en complementar la alimentación de las personas con productos que beneficien su salud, específicamente en el tema nutricional, pues la obesidad es uno de los grandes problemas que enfrenta el país.
El xoconostle es algo que tengo pendiente porque tiene muchos beneficios a la salud, mi intención es trabajarlo como a granel, en cantidades grandes de salsas de esa fruta, por ejemplo, que fue estudiada en mi tesis y que me gustaría retomarlo para mis pacientes, como un snack más saludable que les pueda ayudar en el tema de su nutrición, comentó.
No te pierdas: ➡️ Retomará Ejército paseos el domingo, en sus áreas
El xoconostle es un fruto mexicano muy parecido a la tuna, y además de contribuir a la prevención de la diabetes, fortalece el sistema inmunológico y ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Con muchas bondades y propiedades que podrían ayudar en la alimentación de muchas personas, por eso quiero consolidar un proyecto para que ese fruto sea una alterativa para mejorar la salud de las personas, mencionó.
Añadió que durante la investigación hecha hace dos años, como parte de sus tesis de licenciatura, conoció las propiedades y verificó que en algunos pacientes puede ser útil ya que reduce los niveles de glucosa, por ejemplo.
No dejes de leer: ➡️ Perdura pobreza en “Cartolandia”, Chiautempan
Pero, agregó, también es rico en vitamina C y contiene mucha fibra, sobre todo su cáscara, de ahí que su intención es usar esa parte del alimento que normalmente se pierde al ser desechado o en el mejor de los casos es usado como forraje para animales.
Indicó que busca usar el xoconostle dentro de los planes de alimentación que ofrece a sus pacientes, en los que con integra todos los tipos de alimentos, desde cereales, proteínas y aceites y grasas, cuyo origen debe ser natural y en proporciones adecuadas para que no haya alguna descompensación.
En ocasiones los nutriólogos se enganchan en la composición del peso, que incluye agua, músculo, porcentaje de grasa y fluidos, y en lo que se refiere a la obesidad lo que se debe es abajar el porcentaje de grasa y eso es en lo que me enfoco, compartió.
Más información: ➡️ Huamantla será capital por un día
Destacó que lo importante para bajar de peso, combatir la obesidad exactamente, es comer sano y que eso no debe ser caro, por eso, en su caso particular como nutrióloga ofrece alternativas que puedan encontrarse en la casta básica, a precios accesibles, y el xoconostle es uno de ellos.
- Al igual que la tuna, el xoconostle es un fruto perteneciente a la familia de los cactus. Se caracteriza por poseer cáscara gruesa y espinosa, es abundante en semillas, con una pulpa de sabor ácido o amargo.
Te puede interesar: ➡️ Reportan 37 municipios vulnerables en invierno
Continúa leyendo ⬇️