Por unanimidad de votos, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue electo hace unos momentos presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, por un periodo de dos años.
En sesión extraordinaria, los ocho integrantes del Poder Judicial lograron acuerdos y se pronunciaron a favor del jurista al destacar su imparcialidad, responsabilidad y compromiso con el Poder Judicial.
Al declarar quórum legal, la magistrada Elsa Cordero Martínez dio lectura al artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que norma el día y el procedimiento de votación.
Destacó que el nuevo presidente debía ser electo por un mínimo de cinco votos de los ocho magistrados, que nadie podía abstenerse y que existe la posibilidad de reelección por un periodo de dos años más.
Al emitir sus votos de forma nominal, los magistrados Felipe Nava Lemus, Mary Cruz Cortés Ornelas, Leticia Muñoz Cuahutle, Elsa Cordero Martínez, Elias Cortés Roa, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Rebeca Xicohténcatl Corona se sumaron a favor de Hector Maldonado Bonilla.
Tras el relevo y rendir la respectiva protesta de ley, el nuevo titular del TSJE ordenó que la expresidenta Elsa Cordero Martínez sea designada en la Segunda Ponencia de la Sala Penal de Justicia para Adolescentes.
Al asumir las facultades legales y todas las demás que le confiere la ley, Héctor Maldonado Bonilla manifestó en breve entrevista que elaborará un diagnóstico para mejorar el servicio, capacitar al personal y modernizar los servicios en todas las áreas del Poder Judicial, a favor de las ciudadanía tlaxcalteca, además de prevenir, combatir y erradicar actos indebidos como la corrupción.
Al ser cuestionado sobre el papel que asume frente al Poder Ejecutivo para que la autonomía del TSJE sea respetada, Maldonado Bonilla indicó que su postura es de respeto y que espera lo mismo para evitar cualquier tipo de intromisión.
"El Poder Judicial ha sido correctamente conducido en los últimos años... encuentro un Poder Judicial dinámico, fortalecido y que goza de una mejor infraestructura y de unidad; el reto es la consolidación y mejorar la imagen ante la ciudadanía".