Para brindar una mejor asesoría a sus futuros clientes, los estudiantes de veterinaria deben conocer las enfermedades exóticas cercanas a las fronteras con México y que representan una amenaza en las medidas de bioseguridad de una unidad de producción pecuaria, indicó el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Mariano Gabino Carvajal Luna.
Lo anterior durante la conferencia magistral “Bioseguridad en las unidades de producción pecuaria”, que forman parte de las actividades del 34 aniversario de creación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante la ponencia, el experto refirió que semanas atrás Brasil aceptó tener un brote de fiebre porcina clásica; Colombia fiebre aftosa y, en la Florida, encefalopatías bovinas que son amenazas que deben prevenirse con diversos cuidados.
En este sentido, afirmó que México se ubica entre los 10 países que más exportan gracias a los estándares de inocuidad con los que cuenta.
Informó que dentro de la ley federal de salud animal dan figura formal y definen las medidas y acciones zoosanitarias indispensables y orientadas a minimizar el riesgo de que ingresen, transmitan o difundan enfermedades en cualquier unidad de producción.
“Las unidades de producción son los espacios físicos e instalaciones donde se alojan especies animales para su cría, reproducción o engorda para llegar al autoconsumo, abasto o comercialización y en Tlaxcala hay una gran cantidad”, explicó.
Expresó que toda empresa pecuaria debe tener un plan de bioseguridad debidamente protocolizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para acreditarse como unidad de producción que aplica buenas prácticas pecuarias.
Así, dijo, cuando recomienden que una se establezca, deben tomar en cuenta condiciones climáticas, ubicación estratégica y lejanía de los humedales pues, en Jalisco en 2004, el brote de gripe aviar fue transmitido por aves migratorias.
Finalmente, enfatizó la importancia de que el lugar cuente con agua potable, pues existe un protocolo de la Senasica para certificar las prácticas pecuarias, que consiste en que los dueños de esos espacios tomen agua de la misma que consumen los animales y deben colocar cercos perimetrales para evitar la presencia de animales no deseados.
PRODUCCIÓN DE HUEVO
La producción avícola representa el mayor ingreso activo agropecuario, pues México es uno de los principales productores de huevo y pollo de engorda, además de ser el principal consumidor de huevo en el mundo.