La Unión de Polleros de Tlaxcala afirmó que en las últimas cuatro semanas la venta de su producto ha disminuido hasta en un 80 % ante la información difundida por la Secretaría de Salud (Sesa) de que los casos del síndrome de Guillain-Barré fueron a causa del consumo de pollo contaminado.
En conferencia de prensa desde las instalaciones del mercado municipal de Tlaxcala Emilio Sánchez Piedras, los integrantes de la organización de comerciantes sostuvieron que la declaración del titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, ha causado afectaciones considerables a sus ventas.
Los inconformes señalaron que la declaración fue errónea al no ser la carne la que se encontraba contaminada, sino la contaminación cruzada que se genera al momento de prepararla y que ha sido uno de los factores se ha detectado es causante de este síndrome.
A pesar de que han sostenido reuniones con la Dirección de Gobernación de la administración estatal para que se emitan lineamientos respecto a la adecuada operación de las pollerías, los comerciantes del sector siguen en espera de estos; sin embargo, han adoptado medidas de desinfección de sus locales para garantizar la calidad del producto que expenden.
La Unión de Polleros insistió que el producto que expenden en sus locales está en óptimas condiciones y que lo que puede generar problemas es las condiciones en que se prepara, pues de no tenerse el cuidado pertinente se puede generar la denominada contaminación cruzada que ha sido detectada como uno de los factores que puede derivar en el Síndrome de Guillain-Barré. Expresaron que no caerán en una confrontación con las autoridades estatales, pero si pidieron al titular de la Sesa que aclare que el producto cuenta con las condiciones para su consumo, pues las declaraciones han afectado a más de tres mil familias que se dedican a este tipo de ventas.
Te recomendamos: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
El pollo que se comercializa en la entidad proviene de entidades como: Puebla, Estado de México, Veracruz y Querétaro, entidades en las que no se han registrado casos de la enfermedad, con lo que los comerciantes respaldan su pronunciamiento.
La solicitud a Rigoberto Zamudio Guevara fue a que emprenda una campaña en la que afirme que no existe riesgos por el consumo de la carne de pollo y con esto puedan regularizar sus ventas que van a la baja desde el pasado cinco de marzo.