En la legislación de Tlaxcala es necesario que la figura de candidaturas indígenas sea reconocida para que el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) pueda llevar a cabo el registro de ciudadanos que lo soliciten, pues de lo contrario el órgano electoral está imposibilitado para hacerlo.
Eso comentó la presidenta de ese órgano autónomo, Elizabeth Piedras Martínez, luego de ser cuestionada respecto de la petición que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) hizo al Congreso local para informar sobre los avances que existen en materia legislativa para regular la participación y representación de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos del estado de Tlaxcala.
Indicó que además de la salvaguarda de esas garantías de los pueblos y comunidades indígenas, es necesario para no negar el registro de esos ciudadanos tal como sucedió en el proceso electoral local ordinario 2015-2016, cuando pidieron registro como candidatos y candidatas indígenas, pero no fue posible porque la “ley no reconoce esa figura”.
Puesto que el ITE remitió en su momento una iniciativa para atender esa situación, pero que al momento no ha sido considerada, aseveró que ya es una responsabilidad del Congreso local legislar al respecto.
Sin embargo, el ITE como autoridad electoral se dijo respetuoso tanto de la determinación del TET de solicitar al Poder Legislativo para atender esa omisión, como de lo que decida efectuar el Legislativo.
“Uno de nuestros objetivos es garantizar la participación política de los ciudadanos y ciudadanos, así como el respeto de sus derechos político electorales, como el respeto al voto, y siempre estaremos a favor de todas esas iniciativas que salvaguarde estas acciones”, expresó.