Es paulatina la disminución del analfabetismo en Tlaxcala, revela titular del ITEA

En 2021 el porcentaje de personas en condición de analfabetismo de la entidad fue del 3.2 %; en 2022 aminoró a 3.1 % y en 2023 fue del 3 %, así que al continuar con la tendencia a finales de 2024 la cifra será reducida al 2.9 %

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Estudiantes de nivel medio superior se involucrarán con la alfabetización en el estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala es paulatina la disminución de cifras de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir, aseveró Michaelle Brito Vázquez, directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), al asegurar que el gobierno estatal tiene el compromiso de erradicar el analfabetismo.

La funcionaria reveló que en 2021 el porcentaje de personas en condición de analfabetismo de la entidad fue del 3.2 %; en 2022 aminoró a 3.1 % y en 2023 fue del 3 %, así que al continuar con la tendencia a finales de 2024 la cifra será reducida al 2.9 %.

➡️ guenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante la Firma de Convenio por la Educación y la Alfabetización, celebrada en el Teatro Xicohténcatl entre el ITEA y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Brito Vázquez aseguró que el resultado se debe al compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para erradicar este flagelo social.

Detalló que con corte al nueve de septiembre de 2024, rebasaron la meta anual establecida con el 100.6 % al certificar a más de seis mil 650 personas que concluyeron su educación básica. Con esto, Tlaxcala se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento del objetivo.

Estudiantes de nivel medio superior se involucrarán con la alfabetización en el estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Ante autoridades del sector y de Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, Brito Vázquez aseguró que la labor del ITEA continuará adelante con honestidad, calidad humana y compromiso de servicio para alcanzar el primer lugar a nivel nacional en la mayor cantidad de personas alfabetizadas.

Más información: ➡️ Oracle NetSuite se incrusta en las "raíces" de 40 mil empresa en el mundo

Destacó que al cierre de 2022, Tlaxcala ocupó el lugar 29 a nivel nacional, en 2023 avanzaron al puesto 12 y en enero de 2024 iniciaron en la cuarta posición en el país, pero desde febrero a la fecha la entidad se mantiene en el segundo lugar.

Además, detalló que de acuerdo con la estimación de la población de 15 años y más en rezago educativo, basada en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, efectuado por la Dirección de Prospectiva y Evaluación del INEA, observaron una disminución progresiva en el indicador.

Estudiantes de nivel medio superior se involucrarán con la alfabetización en el estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Puntualizó que entre septiembre 2021 a agosto de 2024, lograron una reducción de 1.7 puntos porcentuales, lo que significa que certificaron a más de 19 mil tlaxcaltecas.

La titular del ITEA acotó que el actual gobierno escribe una nueva historia al priorizar la educación, entendida como base para el desarrollo y bienestar, lo cual tendrá un resultado con impacto social real en la entidad, para lo cual deberán construir alianzas con más instituciones u organismos para seguir en el mismo camino.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Michaelle Brito comentó que para este año el ITEA debe centrar su atención en los niños, jóvenes y adultos mayores en situación de rezago educativo y analfabetismo en la entidad.

Agregó que tienen la obligación de apoyar en la implementación de nuevos modelos educativos, así como perfeccionar los materiales impresos y en línea para atender o otorgar mayor cobertura a la alfabetización que es la base para dar continuidad a la educación básica y transformar vidas.

Entérate: ➡️ Intensifica el Itea planes educativos; aún prevalece el machismo

Acotó que el INEA ha implementado estrategias innovadoras como el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, que involucra a jóvenes estudiantes como asesores educativos voluntarios.

Al evento acudió Ixchel George Hernández, directora general del INEA, quien reconoció que los alumnos han ayudado a combatir la deuda histórica con la educación que tienen como gobierno y sociedad.

Aseveró que muchas personas dejaron de estudiar para brindarle la oportunidad a un familiar a recibir educación, pero actualmente los jóvenes son sus aliados para formarse con responsabilidad social, solidaria y en atención a la comunidad y sus familias.

Agregó que la educación es un acto transformador para quienes aprenden y enseñan, así que con los 63 mil nuevos estudiantes integrados en el MONAE podrán abatir el rezago educativo en Tlaxcala y el país.

DESTACA BIENESTAR UNIÓN DE ESFUERZOS

En su intervención, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció que mucha gente se encuentra en rezago educativo debido a que no contaron con recursos necesarios para sus estudios, así que celebró la unión de esfuerzos para combatir el analfabetismo en Tlaxcala.

Los detalles: ➡️ Disminuye la población analfabeta en Tlaxcala

A su vez, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, destacó que en el gobierno de Lorena Cuéllar fueron ampliados los planteles de educación media superior al pasar de 106 a 126 instituciones para atender a una mayor cantidad de jóvenes.

CONVENIO FAVORECE A ESTUDIANTES

En el evento, el ITEA e INEA firmaron el convenio de colaboración “Jóvenes con responsabilidad social en educación, escriben una nueva historia”, que conmemora el 43 aniversario del INEA que surgió en 1981 para que las personas ejerzan su derecho a la educación y como parte del Día Internacional de la Alfabetización instituido el ocho de septiembre.

Dicho convenio suscrito con el Sistema de Educación Superior permitirá abatir el rezago educativo, pero también que alumnos participen en acciones de responsabilidad social que enriquezcan su formación integral de manera activa, colaborativa y voluntaria, mediante el servicio social.