La desaparición forzada es un problema histórico en la sociedad mexicana, no obstante ha sido poco analizado desde el ámbito jurídico y sociológico, por lo que académicos e investigadores reflexionarán este fenómeno para conformar una pedagogía que coadyuve a crear estrategias para la resolución de problemas.
Lo anterior fue revelado por Rodolfo Gamiño Muñoz, coordinador del seminario denominado Desaparición forzada en México: familias, resistencias y esperanzas, el cual fue inaugurado en días pasados en el aula magna Raúl Jiménez Guillén en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Explicó que la sociedad vive una realidad colmada de múltiples necesidades y plagada de horrores que aquejan no solo a Tlaxcala, también a nivel nacional, por lo que definirán como posicionar a la Autónoma de Tlaxcala y la facultad ante un contexto y lastre de horror permanente y continuo, como es la desaparición forzada de personas, ya sea temporal o forzada.
Por lo tanto, uno de los compromisos es revisar como es comprendido este flagelo social, como es asumido y la perspectiva de este problema. El seminario, además de Gamiño Muñoz, es coordinado por Gabriela Gómez Zamora, Edgar Gómez Jaimes, Miguel Linding León y Lorena Alvarado Suárez.
El coordinador del seminario, Rodolfo Gamiño, dijo que los jóvenes tienen la percepción de que la desaparición es un fenómeno nuevo, pero es un proceso histórico que ocurre desde mediados del siglo pasado y sigue latente, de ahí la importancia de analizar, comprender y reflexionar.
Nos han vendido la idea de que los desaparecidos son víctimas, pero eso es una trampa conceptual porque les quita peso jurídico y legal
Rodolfo Gamiño / Coordinador del seminario
Continúa leyendo: