Por mayoría de votos, los diputados locales declararon al queso de Tlaxco como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
La propuesta presentada a inicios de enero por la diputada local Michaelle Brito Vázquez, señala que para el 30 % de la población productiva de esa comuna ubicada al norte del estado, la leche y sus derivados son una forma de vida y de ingresos, ya sea vendiendo la materia prima a rancherías y fábricas o produciendo su propio abanico gastronómico.
Y es que en ese Pueblo Mágico la población elabora distintos tipos de queso, desde el quesillo, panela, ranchero, cotija, cotija enchilado, asadero, botanero, manchego, requesón y queso tenate que es típico de Tlaxco.
Además, la propuesta avalada establece que ese alimento lácteo goza de una larga historia, productividad, competencia y reconocimiento, pero que particularmente los que se realizan en Tlaxco son reconocidos en todo el estado, en México y en otros países, de ahí la importancia de garantizar la protección del producto que aporta calcio, vitaminas y proteínas, a la dieta del mexicano.
Continúa leyendo: