Colocar un recipiente para alimentar o hidratar a animales de la calle no siempre puede contribuir al bienestar de estos, pues existen riesgos al dejar recipientes con agua y comida en la calle al mantenerse a la intemperie.
Y es que si no se toman en cuenta las medidas de limpieza necesarias, estos recipientes acumulan bacterias por no lavarse ni desinfectarse, por lo tanto, cualquier animal que tiene acceso a estos puede generar una cadena de contagio de enfermedades entre caninos y felinos.
José Antonio López Sánchez, médico veterinario zootecnista (MVZ) y gerente de la veterinaria GutPet ubicada en la colonia La Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, señaló que aunque esta acción de dejar recipientes con comida y agua para perros y gatos de manera permanente en la calle tiene una buena intención para garantizar el bienestar de los animales sin hogar, no es lo más favorable para la fauna que habita en la calle.
Hay dos situaciones que deben considerar, primero, con el inicio de la temporada de lluvias estos recipientes acumulan el agua y al durar días ahí pueden generar un crecimiento bacteriano; segundo, en la calle hay muchos perros enfermos quienes al beber agua o comer dejan residuos de saliva, los cuales pueden contener bacterias y crear una cadena de contagio.
- ¿Qué se recomienda entonces para ayudar a estos animales de manera segura?
Te recomendamos:➡️ Faltan acciones para evitar perros callejeros en Tlaxcala
En general la intensión es buena, sin embargo, no es lo adecuado, ya que al alimentar a los perros de la calle sigue habiendo más perros y la propagación de enfermedades seguirá así, lo mejor sería reducir la población de animales en la calle
El especialista expresó que aunque hay quienes tienen la mejor intención de ayudar podrían tratar de hacerlo de manera individual con cada animal; sin embargo, esto implicaría que se ofreciera agua o comida y retirar el recipiente, si no es desechable tendrían que lavarlo y desinfectarlo, aunque es difícil que las personas tengan esa disciplina.
Lo más responsable sería que se acogiera al animal, se lleve a atención veterinaria y ahí iniciar un tratamiento que incluya vacunación y desparasitación, y entonces conseguirle un hogar.
Lee también:➡️ Perros de servicio, los fieles aliados de las personas con discapacidad
DESHIDRATACIÓN EN MASCOTAS
Ante las altas temperaturas se recomienda mantener bien hidratadas a las mascotas, el uso de electrolitos orales no es exclusivo cuando hay alguna enfermedad, se pueden administrar cuando hay un exceso de calor para evitar deshidratación.
Los especialistas señalan que ante una elevación de temperatura corporal del perro y un jadeo excesivo, habría que administrar electrolitos que se pueden adquirir en algunas veterinarias o incluso los de uso humano y procurarles un lugar con sombra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La recomendación para tutores de perros es que al llevar de paseo a sus mascotas no los dejen tomar agua o comida de estos recipientes, ya que podrían exponerse a bacterias; que mantengan un buen plan de desparasitación, acudir a consulta médica de manera regular y no esperar hasta verlos enfermos.
Los especialistas señalan que cuando hay una elevación de temperatura corporal del perro hay un jadeo excesivo, por lo que ante este signo habría que administrar electrolitos para animales o humanos.