Es Rocío Meléndez aliada de las mujeres

La abogada se define como una persona honesta y responsable, y es de las fundadoras del IEM

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Everardo Nava

Abogada de profesión y por elección propia, Rocío Claudia Meléndez Pluma, originaria de La Magdalena Tlatlelulco, es en la entidad una aliada de las mujeres que se describe como una persona honesta y responsable.

Su amplia trayectoria profesional le permite asegurar que, en cualquier ámbito de la vida, las mujeres tienen la misma capacidad y el mismo derecho que los hombres de ser partícipes en la toma de decisiones, y hasta de ocupar cualquier cargo, ya sea en lo privado o en lo público.

Sin embargo, destaca que las mujeres, al ser al mismo tiempo madres, amas de casa y hacerse cargo de una familia, pueden ser mejores administradoras del recurso que llega a sus manos.

“Quienes somos madres de familia buscamos siempre beneficiar a nuestra familia, y esa forma de ser también tenemos que aplicarla en el tema de la administración pública, sobre todo para que sea de forma responsable”, expresa en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

Considera que la experiencia que cualquier persona obtenga debe ser empleada siempre para mejorar su entorno y para ponerla al servicio de los ciudadanos.

En su caso, cuenta, en todos los espacios laborales que ha ocupado ha tenido el respaldo y apoyo de mujeres, pero también de hombres con quienes generó coincidencias que le han permitido enfrentar diversos caminos.

Y aunque ha ocupado varias jefaturas en distintas dependencias, destaca su participación como una de las fundadoras del Instituto Estatal de la Mujer.

COMPAGINA EL SER MAMÁ Y PROFESIONAL

El ser profesional no ha sido impedimento para que Rocío Meléndez sea una madre dedicada al cuidado de sus hijos, de quienes está al pendiente todo el tiempo, pues es una tarea que hace sola.

Rocío Claudia Meléndez Pluma se describe como una persona honesta y responsable. | Everardo Nava

“Me tocó ser papá y mamá y trato siempre de cumplir y de compaginar las actividades de tal manera que cumpla en los dos ámbitos, tanto en el laboral como en el familiar”, expresó.

Es consciente de que así como ella hay muchas mujeres que deben dividirse entre su trabajo y el cuidado de su familia, pero también piensa que pueden con eso y con muchas actividades más, ya que poseen la capacidad para hacerlo.

2021 “PARTEAGUAS” PARA LAS MUJERES

Puesto que las autoridades electorales, estatales y federales emitieron una serie de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en el actual proceso electoral, señala que falta mucho trabajo y mucho camino que recorrer para que eso sea una realidad.

“Estoy segura de que este año será un “parteaguas” y yo espero que en el estado, por primera vez, haya más mujeres participando en política y ocupando cargos de elección popular, pero sobre todo que después de esta elección haya muchas más mujeres que participen y que lleguen a más cargos”, dice.

Aclara que uno de sus deseos es que exista equidad en todos los ámbitos, tanto en lo público como en lo privado, en todas las administraciones (local, municipal, estatal y federal) y en los tres Poderes, en donde puedan trabajar a la par hombres y mujeres.

“El tema de hoy es la oportunidad que las mujeres tenemos de participar en política, pero es en cumplimiento a una ley, porque no es tan sencillo que a las mujeres nos den la oportunidad de ocupar espacios de representación popular”, expresa.

Menciona que desafortunadamente el trabajo que han hecho mujeres y hasta instancias públicas ha hecho que la paridad sea una obligación y no el respeto al derecho que tienen, por ejemplo, de buscar algún cargo de elección popular.

“Las mujeres somos el 52 % de la población y creo que en ese porcentaje tendríamos que poder acceder a esos espacios, pero ha tenido que ser a través de acciones afirmativas y reformas de ley y, por ejemplo, en el caso de las presidencias municipales, las mujeres ocupan únicamente el 10 %”, añade.

“DEBEMOS SER SORORAS”

Opina que para que la sororidad también es básica para lograr la equidad, pues expresa que las mujeres deben reconocer las capacidades que tienen otras mujeres, y eso permitirá hacer bien las cosas.

“Yo confío, primero, en que las mujeres seamos solidarias entre nosotras, en que nos apoyemos a fin de que podamos ocupar más espacios, pero también confío en que los hombres reconozcan en nosotras la capacidad, la experiencia y las ganas de querer hacer algo en nuestro entorno”, añade.

Para ella, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género es una acción que abona para combatir ese flagelo.

Sin embargo, alude que muchas mujeres víctimas de esas cuestiones no denuncian y entonces se quedan sin documentar ese tipo de violencia.

SU TRAYECTORIA

Egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Rocío Meléndez inició su carrera profesional como abogada en un despacho particular, para después asumir la jefatura del Departamento Jurídico de Atención Integral a la Mujer en Comité de Planeación del Desarrollo Estatal del Comité de Planeación del Desarrollo Estatal.

Más tarde se convirtió en una de las fundadoras del Instituto Estatal de la Mujer, en donde fue la titular de la Oficina Jurídica y Atención a la Violencia Familiar.

Fue también oficial de partes en el Juzgado de Impartición de Justicia para Adolescentes, jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, síndico en Tlaltelulco de 2014 a 2016, asesora de la sindicatura en Contla y más recientemente directora de Gestión y Políticas Públicas en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

TRAYECTORIA

Rocío Meléndez Pluma es una de las fundadoras del Instituto Estatal de la Mujer, en donde fue la titular de la Oficina Jurídica y Atención a la Violencia Familiar.

ABOGADA

Considera que la experiencia que cualquier persona obtenga debe ser empleada siempre para mejorar su entorno y para ponerla al servicio de los ciudadanos.


Rocío Claudia Meléndez, Abogada

El tema de hoy es la oportunidad que las mujeres tenemos de participar en política, pero es en cumplimiento a una ley, porque no es tan sencillo que a las mujeres nos den la oportunidad de ocupar espacios de representación popular”


MÁS NOTAS