De acuerdo con Félix Pérez Vázquez, productor de col, cilantro y haba en el municipio de Tepetitla, debido a que los precios no son estables, en ocasiones producir hierbas comestibles le deja ganancias importantes y en ocasiones no obtiene ni su inversión.
Cultivar y comercializar hortalizas en tiempo de fluctuación económica es un volado, o nos va excelente o registramos pérdidas importantes que no nos da ni lo de la inversión, sobre todo ahorita que el precio del fertilizante está por los cielos, comentó.
Lee también: ➡️ Arriban a Tlaxcala 24 mil vacunas más contra Covid para menores de 11 años
Por su lado, Salvador Alonso Gallegos, quien siembra y cosecha perejil en Tepetitla, dijo que la venta resulta con poca ganancia, ya que el kilogramo de semilla alcanza los 200 pesos, más los gastos de labra, fertilizantes químicos y para el control de plagas.
Declaró que el rollo en la Central de Abastos de la Ciudad de México alcanza apenas los 30 pesos, sin embargo, se compensa cuando los compradores adquieren toda la producción de más de mil 500 rollos.
No te pierdas: ➡️Recupera CEDH la confianza ciudadana: Jakqueline Ordóñez
COMERCIAN HORTALIZAS EN TIANGUIS DE TEXMELUCAN
Son las hortalizas lo que más ofertan los tlaxcaltecas en el tianguis de San Martín Texmelucan, el cálculo económico de ganancias que obtienen es incierto, pues los precios fluctúan dependiendo de la temporada y del fenómeno de la oferta y la demanda.
Entérate: ➡️Incrementan casos de fraude con viviendas en Tlaxcala
Los ciudadanos que más acuden al tianguis del vecino estado de Puebla son los de Tepetitla de Lardizábal y Santa Isabel Tetlatlahuca, debido a su cercanía con ese lugar, aunque también arriban los comerciantes de tacos de canasta de San Vicente Xiloxotitla, Nativitas o las vendedoras de quesadillas de Santa Anita Nopalucan.
La venta de verduras en ese tianguis es al menudeo, aunque los productores locales también ofertan los nopales, las coles, brócolis, rábanos, acelgas, cilantro, cebollines, perejil, berros, entre otros, en la Central de Abastos ubicada también en Puebla.
Lee también: ➡️ Ayuntamiento de Huamantla apoya en vacunación a niños
Continúa leyendo ⬇️