La promesa de apoyo de una deshidratadora de leche en los municipios de Tzompantepec y Cuaxomulco es una estafa, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentará denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por usurpación de funciones y fraude, sentenció Fátima Huerta Pérez, encargada de la unidad de Asuntos Jurídicos de la delegación.
Pobladores de esos municipios denunciaron que varias personas identificadas como personal de la Sedesol conformaron grupos de campesinos para, supuestamente, gestionarles una deshidratadora de leche ante la dependencia federal, pero les solicitaron la cantidad de cinco mil pesos a cada uno, lo cual causó suspicacias y lo hicieron público.
Ante la situación, la abogada detalló que el fin de la Sedesol es garantizar el desarrollo efectivo de la población sin solicitarles recursos económicos, además de que el programa de leche está descentralizado en Liconsa.
“El prometido beneficio es falso, pues la Sedesol busca apoyar a las familias que viven en Zonas de Atención Prioritaria localizadas dentro de los municipios, por lo que no les solicitamos recursos, además nosotros no tenemos intermediarios, entonces presentaremos la denuncia correspondiente ante Procuraduría e invitamos a la gente que haga lo mismo”, adelantó.
Huerta Pérez puntualizó que la usurpación funciones es un delito grave y la estafa es otro, pero pidió a la gente no entregue dinero.
Añadió que la PGJE hará las investigaciones correspondientes para localizar a los “falsos gestores” y los presentará ante la justicia para que respondan por sus delitos, toda vez que abusan de la confianza de la gente y lucran con su necesidad.
La funcionaria insistió en que si alguien condiciona o promete algún programa social, la ciudadanía debe denunciarlo y acudir a las oficinas de la Sedesol para que inicien los procedimientos legales.
Por último, señaló que los recursos económicos son públicos y la instrucción a nivel central es que se transparente, amén de que los programas sociales son un derecho de los ciudadanos para que les ayude en su economía familiar y logren el bienestar de sus integrantes.
EL LLAMADO
- La Secretaría de Desarrollo Social hace un llamado a la población para denunciar a las personas que les pidan dinero a cambio de gestiones, ya que la dependencia no tiene intermediarios