Con 16 votos a favor y tres en contra, los integrantes de la LXIII Legislatura local avalaron diversas disposiciones al Código Civil de Tlaxcala para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La propuesta, que había permanecido varios años en la congeladora del Congreso local, fue leída por su autor, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, ante la presencia de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, quienes se congratularon tras hacer realidad su derecho a la unión civil.
El parlamentario local explicó que no hay justificación racional ni jurídica para seguir excluyendo a las parejas del mismo sexo del acceso a la institución del matrimonio, toda vez que eso les brinda una certidumbre y seguridad en todos los aspectos.
Además, señaló que la intención es plasmar los derechos de las personas con una orientación sexual distinta en el Código Civil, para que la legislación no siga vulnerando los principios de igualdad y no discriminación contenidos en la Constitución federal y los Tratados Internacionales de los que México es parte.
Durante la discusión en lo particular de la iniciativa que reformó los artículos 39 primer párrafo, 42 primer y tercer párrafo y el artículo 46 del Código Civil, 16 de los 19 diputados locales presentes argumentaron que la prioridad de la actual Legislatura es garantizar los derecho a todas las personas y erradicar la discriminación.
Sin embargo, los congresistas del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz, así como Omar Milton López Avendaño, del Partido Acción Nacional, señalaron que se trataba de una reforma incompleta, en la que no se analizaba ni aseguraba el interés superior de la niñez, además de que se trataba de un proceso legislativo con errores.
LA INICIATIVA
La propuesta del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes establece que la promesa de matrimonio es la que se hacen mutuamente dos personas, que constituyen los esponsales, y no solo entre un hombre y una mujer.
- 22 estados del país ya han concretado la aprobación.
NO DEJES DE LEER