Antes de las 09:00 horas de ayer Victoria, o Vicky como cariñosamente la llaman sus familiares y amigos, estaba lista, ya esperaba que iniciara el evento cívico de la clausura del ciclo escolar del jardín de niños “Manuel Sánchez Azcorra”, ubicado en La Trinidad Tepehitec, municipio de Tlaxcala.
Al igual que para sus compañeros de la generación que ayer egresó del preescolar, se trataba de un día especial para ella y para su familia, pues recibió la bandera de México.
Vicky tiene síndrome de Down y hace algunos días su esfuerzo como alumna se vio compensado al ser nombrada abanderada de la escolta en esa institución educativa.
Su historia de inclusión llenó de orgullo a su mamá Isabel y familiares, pero emocionó a sus maestras y a los padres de familia de sus amigos y compañeros.
Tener síndrome de Dawn no fue motivo para que a lo largo del ciclo escolar 2018-2019 la hicieran sentir diferente y, por el contrario, al interior del grupo le han otorgado un trato igual que a cualquier otro niño.
Tampoco lo fue ayer, cuando le dieron la oportunidad de protagonizar el cambio de escolta y recibir la bandera de México, para después hacer el recorrido en el patio del Jardín de Niños mientras el resto de los asistentes le hacían los honores y entonaban la letra de la Marcha de Honor y el Himno Nacional Mexicano.
Al final del acto cívico Vicky se preparó para participar en dos bailables, actividad que -junto con la natación y ejercitarse- son de las cosas que más disfruta hacer, según comentó en entrevista su mamá Isabel.
NUNCA HACEMOS DIFERENCIAS: DOÑA ISABEL
La señora Isabel, mamá de Vicky, dijo sentirse orgullosa por que su hija fue elegida como abanderada, a pesar de que tiene síndrome Down.
Sin embargo, mencionó que esa inclusión se debe a que desde el hogar la han integrado como si no tuviera esa afección, y por eso, desde los siete meses de edad fue ingresada al Centro de Atención Múltiple número 10 de Educación Especial, ubicado en San Sebastián Atlahapa, comunidad de donde son originarias.
Es un orgullo tener a Vicky, es una niña estupenda, es un orgullo que no puedo describir, amorosa y muy querida por la gente, ella atrae la buena vibra de las personas
Isabel / Madre de Vicky
También puedes leer: