En el Congreso local escucharemos a los Poderes, instituciones y órganos autónomos que soliciten una audiencia para explicar y defender su propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, aseveró la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Explicó que atenderán y analizarán aquellas peticiones que buscan aumentar el recurso que ejercerán en el próximo ejercicio fiscal, según la propuesta remitida por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y que si existe una posibilidad de readecuación del presupuesto lo harán.
Sin embargo, aclaró que sería aventurado decir que quienes lo soliciten podría aumentar su recurso, pues dijo que actualmente, como seguramente sucederá el próximo año, en la entidad existen muchas necesidades.
Y es que explicó que ya hay una propuesta general (la del Ejecutivo), y que modificarla para incrementar dinero en algunas partidas, significa disminuir el dinero en otras y "de repente no hay dinero que alcance, pero atenderemos lo que expongan".
Opinó que hacer modificaciones debe ser algo cuidadoso, pues 2021 será un año complicado y difícil ya que además del recorte que tuvo el presupuesto federal que recibió Tlaxcala, existe una crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, y que ellos, como diputados locales, deben priorizar el beneficio para todos los tlaxcaltecas.
Por otro lado, mencionó que al momento únicamente el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha solicitado una audiencia ante el Congreso local para explicar a detalle su propuesta de Presupuesto de Egresos 2021.
Y es que el órgano electoral solicitó 213 millones 164 mil 338.54 pesos, que engloba las prerrogativas de los partidos políticos, la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y sus actividades ordinarias, pero según la propuesta del Ejecutivo podría recibir 185 millones 782 mil 415 pesos.
"Ellos presentaron su propuesta que enviaron y nos desglosaron partida por partida y punto por punto, también nos dejaron un concentrado detallado, pero el acuerdo fue que analizaremos el tema para determinar si hay alguna posibilidad de incrementar su presupuesto o no", dijo.
Finalmente, mencionó que también deben revisar el recurso que recibirán todos los entes, para ver si se pueden o no hacer un reajuste, pero advirtió que sería una irresponsabilidad comprometerse a otorgar un incremento en estos momentos.
Continúa leyendo: