Escuelas rurales a distancia son la mejor opción, asegura el director general de Cecyte-Emsad

En 2025 la matrícula escolar será superior a los 18 mil estudiantes, estima el director general de Cecyte-Emsad

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 22 de julio de 2024

Norberto Cervantes Contreras, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, visitó la entidad. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Las escuelas rurales a distancia de nivel medio superior, respaldadas con becas que otorga el gobierno de la República, se fortalecen al egresar mil alumnos pertenecientes a 25 planteles con su inclusión a universidades públicas y privadas, informó Norberto Cervantes Contreras, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad) en Tlaxcala.

Si bien admitió que en este subsistema educativo enfrentan un 5 % de deserción escolar y un 12 % de reprobación, son la mejor oferta educativa en Tlaxcala, pues un 70 % siguen estudiando una carrera profesional.

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Resaltó que a pesar de que arrastran problemas por la pandemia Covid-19, cuentan con la matrícula escolar más alta en los 57 planteles educativos, con un total de 16 mil 800 alumnos, y para el siguiente ciclo escolar 2024-2025 superarán los 18 mil estudiantes.

A 33 años de la creación de este subsistema -10 años menos que el Colegio de Bachilleres-, resaltó que actualmente son el subsistema con más matrícula escolar en Tlaxcala.

A casi dos años de fue nombrado en el cargo, subrayó que en Cecyte-Emsad estos logros forman parte del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros. La tarea es que ningún joven que vive en zonas rurales deserte, que tenga la oportunidad de ir a la Universidad con el apoyo del gobierno de la República, destacó.

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- Entonces ¿han servido las becas Benito Juárez que promueve en las comunidades el gobierno de la República?

- “En la zona rural, la beca les ayuda, por eso tenemos baja deserción escolar, con este apoyo económico resuelven varios problemas en la academia”.

No obstante, el doctor en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma de Puebla aclaró que cada ciclo escolar disponen de otra partida de 10 millones de pesos para becas a alumnos con excelentes calificaciones, situación que empodera al subsistema.

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- ¿Y cómo ha visto el surgimiento de 20 nuevas escuelas preparatorias en la zona rural?

- “Todas las escuelas contribuyen a abatir el rezago social, la formación académica depende de cada subsistema, otra oferta educativa para abatir la deserción… nosotros nos fortalecemos día con día con intercambios académicos a nivel nacional y próximamente con otros países”.

Dijo que del periodo 2021-2024 egresaron cuatro mil 600 alumnos del Cecyte, en proceso de titulación pues, además de recibir su certificado de estudios, tramitan la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones.

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En el caso del Emsad precisó que mil alumnos reciben su certificado y un diploma de Competencia en Formación para el Trabajo.

El interés del alumnado es seguir estudiando una carrera profesional, aunque hay algunos que deciden emprender el negocio de sus padres”, puntualizó.

La creación de escuelas rurales a distancia fue para atender a los alumnos que viven en rezago social y son marginados en los municipios más alejados de Tlaxcala.